Fernando Agüero cumplía condena en una vivienda y se fugó de Neuquén

Lo denunciaron familiares de Elías Jiménez Canales, quien fue atacado a palazos por el ahora prófugo y murió.

En diciembre, Fernando Agüero (34) fue condenado a 4 años de prisión efectiva por lesiones graves en perjuicio de Elías Jiménez Canales (23), a quien golpeó con una pala en Plottier. Sin embargo no fue a prisión, porque el sistema carcelario de Neuquén está colapsado, sino a una vivienda. Los familiares de la víctima denunciaron que se fugó, y así lo confirmaron fuentes judiciales.

La familia de Jiménez Canales fue querellante en el juicio penal. Pretendía que Agüero fuera condenado por homicidio simple. Sin embargo en un fallo dividido, el tribunal sólo lo encontró responsable de lesiones graves.

Una de las pocas imágenes que se conocen de Fernando Agüero. La policía no informó de su fuga ni distribuyó su fotografía. (Gentileza)

La víctima murió a raíz de numerosos golpes que sufrió el el 24 de octubre del 2021 cerca de las 19 en el barrio Toma Roca de Plottier.

Serie de golpes


Le pegaron Agüero con una pala, su hermano con el casco de motociclista, y finalmente golpeó su cabeza contra la calle de ripio cuando cayó del rodado. La autopsia no pudo determinar cuál de todos esos impactos le causó la muerte, pero descartó que haya sido el palazo de Agüero.

El juicio fue complejo, como lo reflejó Río Negro en sus crónicas, y el voto del juez Federico Sommer resultó premonitorio: «parece que el hecho ocurrió en un lugar donde no llegaba el Estado», dijo. La fuga de Agüero, quien cumplía condena bajo ínfimas condiciones de seguridad, lo certifica.

La policía de Neuquén no informó oficialmente sobre el hecho ni distribuyó una foto del prófugo como es de práctica. Una fuente de la fiscalía confirmó que Agüero desapareció del domicilio, tal como lo denunciaron familiares de Jiménes Canales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios