Hallan asesinada a una adolescente de 16 años que era buscada en Jujuy

La víctima fue identificada como Evelin Marlene Farfán Céspede. Su cuerpo fue hallado cerca de las 3.30 de esta madrugada. El sospechoso fue filmado esperándola en la Terminal.

Una adolescente de 16 años que era buscada desde el viernes pasado cuando salió rumbo al colegio desde su casa de la localidad jujeña de Chalicán, fue hallada muerta hoy en un camino interno de la ciudad de Libertador General San Martín, y como acusado del femicidio detuvieron un joven de 18, informaron fuentes judiciales.

En tanto, colectivos de mujeres marcharon esta tarde en distintas ciudades de la provincia de Jujuy en reclamo de justicia y responsabilizaron al Estado por las deficiencias en la búsqueda de la víctima.

La víctima fue identificada como Evelin Marlene Farfán Céspede (16), cuyo cuerpo fue hallado cerca de las 3.30 de esta madrugada en un camino interno de la empresa Ledesma, en el acceso sur de la ciudad de Libertador General San Martín, en cercanías de un predio de la empresa Agua Potable, indicaron los voceros.

Fuentes de la fiscalía que interviene en la causa, a cargo de José Blanco, detallaron que si bien mañana se realizará la autopsia que establecerá las circunstancias de la muerte de la adolescente, la pruebas indican que se trató de un «femicidio», por el que fue aprehendido un joven sospechoso.

Foto: Agencia Télam.

En la zona donde se halló el cuerpo se secuestró un elemento contundente manchado de sangre, por lo que se estima que Evelin pudo haber sido atacada a golpes.

Sobre cómo se llegó al sospechoso, otro de los fiscales que interviene en la pesquisa, Ernesto Resúa, informó que la pista surgió el sábado último mediante el rastreo del teléfono celular de la víctima.

«Hemos recibido informes y pudimos establecer que el sábado había un poseedor del celular que pertenecía a la joven y que se había cambiado el chip, es una persona que aparece en las cámaras de seguridad, en la zona de la terminal de Libertador General San Martín», indicó Resúa a la prensa.

«A esta persona la tenemos sindicada como presunta autora del hecho. Hay elementos suficientes para decir que había tenido una participación, vamos a pedir su detención y armar una acusación fuerte«, agregó.

La esperó en la Terminal


En la filmación extraída de las cámaras de la Terminal de Ómnibus se ve al acusado «esperando a la adolescente» y tras verla descender del colectivo «salen juntos caminando hacia la zona sur de la ciudad de Libertador», detalló a la prensa local el ministro de Seguridad jujeño, Luis Alberto Martín.

El funcionario indicó que las investigaciones comenzaron «desde el momento en que desapareció» la joven, «lo que permitió la recolección de entrevistas, rastrillajes y registros domiciliarios, con desgrabaciones de soportes fílmicos y se libraron los oficios como se hace en los protocolos de búsqueda».

También dijo que la Fiscalía está trabajando con las evidencias y los indicios recogidos y no descartó que pueda haber otras personas involucradas en el crimen que conmocionó a todos los habitantes de Chalicán y en general de toda la provincia.

Agencia Télam.

Por otro lado, fuentes del Ministerio Público de la Acusación, informaron que tras inspeccionar el lugar donde fue hallado el cuerpo de Evelin, se encontró un elemento contundente con rastros de sangre el cual será peritado con el fin de establecer si fue el empleado para cometer el femicidio.

Esta mañana los padres y demás familiares de la víctima recibieron a profesionales pertenecientes a organismos del Estado que les brindaron la contención psicológica necesaria.

«Queremos que el gobernador (Gerardo Morales) dé una respuesta, le exigimos que venga y nos dé una respuesta, una explicación. De acá no nos movemos»,

afirmó un tío de Evelin mientras se encontraba apostado sobre la ruta nacional 34, que fue cortada por los manifestantes a la altura de Chalicán, a pocos kilómetros de la ciudad de Libertador.

«Si ayer no hacíamos la marcha no se movía la investigación«, remarcó un tío de la adolescente asesinada.

El caso


Evelin había salido de su domicilio el viernes por la tarde para recuperar una actividad escolar en el colegio al que asistía, ubicado en la ciudad de San Pedro, según le había dicho a su padre. Como no regresó a su casa, ese mismo día su papá, Ariel Farfán, la llamó a su celular, aunque no obtuvo respuesta.

Las fuentes explicaron que por medio de un familiar el hombre se enteró que Evelin había comprado el mismo viernes un pasaje para viajar a la ciudad de Libertador General San Martín, 110 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy.

Foto: Agencia Télam.

Tras cuatro días sin novedades sobre el paradero de su hija, los padres de Evelin realizaron ayer un reclamo en la ruta 34 junto a vecinos y amigos, para que la policía agilizara las tareas de búsqueda.

Esta mañana, con la aparición del cuerpo, familiares y vecinos de esa localidad volvieron a convocarse para pedir «justicia» mediante una protesta con un corte total de la ruta nacional y criticaron el accionar policial dispuesto para la búsqueda.

El quinto femicidio en Jujuy, en lo que va del 2022


Evelin vivía en la localidad de Chalicán, en el departamento de Ledesma, en una zona agrícola productiva de la provincia.

En la investigación participan efectivos de las Brigadas de Investigaciones de San Pedro de Jujuy y de Libertador General San Martín, en tanto el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac) había activado el protocolo de búsqueda con tareas de rastrillaje a cargo de cuerpos especiales.

Por su parte, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy realizó esta tarde una marcha en toda la provincia para pedir justicia por el femicidio, el quinto que se registró en la provincia en 2022. La anteriores víctimas fueron Dafne Soto, Paulina Flores, Pamela Gorosito y Ramona Gorosito.

Foto: Agencia Télam.

Por la tarde se llevaron a cabo multitudinarias manifestaciones de manera simultánea en Tilcara, Fraile Pintado, Monterrico, San Pedro, Libertador San Martín, San Salvador de Jujuy y Chalicán, este último sitio de donde era oriunda Evelin.

Las activistas apuntaron contra la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, y exigieron su renuncia, al tiempo que repudiaron la «inacción» de las fuerzas de seguridad en la búsqueda de la adolescente.

«Buscar a las pibas que desaparecen no es una política de Estado»,

dijo a Télam Mariana Vargas, integrante de la Multisectorial.

«La ley Iara de emergencia en materia de género no ha tenido un solo centavo en estos dos años y se está cayendo» , expresó, por su parte, Analía Barrionuevo, coordinadora de la Casa de la Mujer Rosita Aliaga, de la ciudad de Libertador, al convocar a una marcha desde la iglesia San Francisco de Asís hasta la sede del Juzgado de Violencia de Género 6.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios