Hombre de Roca detenido en Bariloche por presuntos vínculos con el terrorismo: en qué barrios lo buscaron y qué se sabe

El hombre, oriundo de General Roca, fue detenido este miércoles en Bariloche en una causa por infracción a la ley antiterrorista. ¿Qué es el Estado Islámico, cómo se financia y cuántos extranjeros pertenecen a sus filas?

Manuel Antu Carrera, un hombre de 35 años de General Roca, fue detenido este miércoles en Bariloche por presuntas vinculaciones con grupos terroristas en Siria e Irak, según información de Interpol y fuentes oficiales recogidas en medios nacionales.

Según pudo confirmar RÍO NEGRO Carrera fue detenido anoche en el marco de varios allanamientos realizados por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal. Se realizaron dos procedimientos, uno en el barrio Las Victorias, en la zona este de Bariloche, y el otro, en la localidad de Dina Huapi. El detenido ya fue trasladado a Buenos Aires por vía terrestre y no por avión.

Medios locales aseguraron que la detención de Carrera se concretó a metros de la terminal de ómnibus donde se observó un gran despliegue de la Policía Federal. También hubo móviles policiales que se trasladaron a Dina Huapi hasta una vivienda que pertenecería a la madre del joven y permanecieron en el lugar hasta la medianoche.

Carrera cursó sus estudios secundarios en Dina Huapi y vivió unos años con su padre en Comallo, indican las versiones periodísticas. Algunos lo recuerdan como buen deportista y que le gustaba tocar la guitarra. Es por que habría llegado a General Roca para estudiar Música en el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA).

Por qué vinculan a Manuel Antu Carrera con Estado Islámico


Antu Carrera fue detenido ayer en cumplimiento de una orden del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa de 2017, por infracción a la Ley Antiterrorista.

La causa judicial de Lomas está caratulada como «CARRERA MANUEL ANTU S/INFRACCIÓN ART. 306 INC. 1 DEL C.P. SEGÚN LEY 26.734». La ley 26.734 es la llamada Ley Antiterrorista, que fue sancionada en 2007 y modificada en 2011, para combatir el lavado de activos y, también, la financiación del terrorismo.

Lo que se sabe hasta ahora es que Antu Carrera está anotado en los registros de Interpol Estados Unidos por un “delito relacionado con el terrorismo”. Había llegado al país el pasado 11 de abril procedente de Brasil a donde había sido deportado en 2017 desde Turquía.

La información publicada da cuenta de que había sido detenido aquel año en ese país tras haber intentado cruzar ilegalmente a Siria para sumarse al estado Islámico y por ese motivo lo deportaron. ¿Por qué a Brasil? Porque tenía documentación que certificaba que tenía doble nacionalidad brasileño-argentina y sus últimos domicilios eran de Brasil.

¿Qué es Estado Islámico y cuántos extranjeros pertenecen a sus filas?


Estado Islámico es un grupo terrorista escindido de al Qaeda que estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia. Controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán.

Funcionarios de EE.UU. creen que Estado Islámico tiene alrededor de 15.000 milicianos activos aunque algunos indican que podrían ser más. Un considerable número de combatientes no son ni iraquíes ni sirios.

Estimaciones de consultoras especializadas en seguridad de Medio Oriente señalan que al menos 12.000 extranjeros integran las filas del ejército de EI, incluyendo unos 2.500 provenientes de países de Occidente que han viajado a Siria e Irak en los últimos tres años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios