Intento de robos organizados: qué pasó en Neuquén, hecho por hecho

Detectaron pequeños grupos de personas que se conocen entre sí, pero que no tienen conexión entre ellos. Policía registró 10 hechos en Neuquén capital, con 10 detenidos en total, y uno en Cutral Co, con seis. Fiscalía hará las acusaciones este lunes.

Durante el fin de semana, la Policía de Neuquén registró varios intentos de robo en la capital provincial, que se sumaron al que ocurrió en Cutral Co, por el que hubo seis detenidos. Fiscalía informó que durante este lunes realizarán las acusaciones. La situación comenzó con un audio de Whatsapp que convocaba a «saquear el Jumbo», detectado por las fuerzas de seguridad y por el que se montó un operativo de seguridad que se extendió a distintos sectores comerciales.

En general, en los hechos se detectaron pequeños grupos de personas, de hasta 20 integrantes, que se conocen entre sí, llegan y se retiran juntos de los lugares. Sin embargo, cada grupo no tiene conexión con los otros.

El comisario mayor Walter San Martín detalló a Diario RÍO NEGRO los pormenores de cada hecho.

El jueves se detectó un audio que circulaba por Whatsapp en el que se convocaba a «saquear el Jumbo». Ante este alerta, la policía montó un operativo de seguridad en los comercios de grandes superficies, como se llama a los supermercados.

Aunque, según indicó el agente, la noche transcurrió con tranquilidad, se decidió sostener el operativo durante el fin de semana largo, por precaución. Además, lo extendieron a distintas zonas comerciales de Neuquén capital.

Fue en este contexto que se dio el intento de hurto de un grupo de encapuchados, en el supermercado «Limay», de la calle Río Senguer, el sábado por la noche.

Los trabajadores bajaron las cortinas, uno de los encapuchados no logró escapar y está detenido.

El hecho fue filmado por clientes y empleados, estas filmaciones se viralizaron y comenzó un estado de alerta entre distintos comerciantes, en medio de un contexto de desinformación y alta circulación de hechos de otras localidades y años, como si fuesen actuales y locales.

Dos de los supermercados de la empresa La Anónima fueron blanco de los hechos de este fin de semana.

En la sucursal de Antártida Argentina y Catriel fue detenido un hombre el sábado por la noche. El domingo, por la madrugada, hubo un nuevo ingreso con sustracción de mercadería. Los efectivos detectaron a un Chevrolet Prisma que esperaba al grupo y los detuvo. Se trataba de cuatro hombres y un joven.

En la sucursal de Godoy y Marín, un grupo de unas 15 o 20 personas intentaron ingresar al local alrededor de la 1 de madrugada de este lunes. Fueron detenidos dos hombres y el resto, escaparon.

Durante la tarde de ayer, domingo, también se registraron intentos de robo en tres supermercados distintos.

El sábado, los clientes y empleados filmaron uno de los intentos de robo en un supermercado de Neuquén. (Captura).-

Uno fue en en el Colón 3, de la calle Richieri, en el barrio Confluencia. Un grupo de entre 15 y 20 personas ingresó con los rostros cubiertos, sustrajeron elementos e hirieron a los policías. Tuvieron que intervenir agentes del Departamento Especial Servicios Policiales (Despo) y de la Metropolitana para calmar la situación, señaló San Martín. Finalmente, no hubo detenidos.

Un hecho similar se registró en el Eterno 3, de Santa Teresa y Borlenghi, cuando unos 15 o 20 encapuchados intentaron ingresar y se los impidió la policía.

Otro fue en el supermercado Maxi, de Rodhe y Belgrano. También, un grupo de personas intentó robar. Fueron detenidos un hombre y dos jóvenes. Durante la noche, además de los uniformados, los propietarios y empleados se apostaron en el lugar para protegerlo.


Intentos de robo: qué pasó en el oeste de Neuquén con el grupo que iba en autos y camionetas

La autoprotección de los locales es una medida que tomaron los comerciantes de la zona oeste de la ciudad, ante este panorama y dos situaciones puntuales que ocurrieron en el sector.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Neuquén, Georgina Ñanco, expresó: «estos son hechos de vandalismo, no es hambre, están aprovechando este momento para hacer este tipo de vandalismo, no es la gente que no le alcanza la plata para llegar a fin de mes«.

«Eran grupos chicos, pero están todos comunicados por las redes», contó la presidenta de la Cámara de Comercio. «Estaban organizados para hacer este tipo de vandalismo», manifestó.

El comisario mayor San Martín explicó que detectaron a un grupo de personas que se movilizaba en autos y en una camioneta negra Toyota Hilux. Primero intentaron robar en Cuenca XV y luego, fueron a una carnicería del barrio Hibepa.

Los patrulleros los interceptaron y detuvieron a la conductora de la camioneta, mientras el vehículo quedó secuestrado.

San Martín señaló que el último hecho registrado fue un intento de robo en un kiosco de la calle Cayastá, esta madrugada, por el que fueron demorados dos jóvenes.


Intentos de robo: qué pasó en el supermercado de Cutral Co

En Cutral Co, seis personas fueron acusadas de «hurto calamitoso en grado de tentativa, en calidad de coautores».

De acuerdo a la fiscalía, todo ocurrió el sábado, en la sucursal de la La Anónima de la localidad, alrededor de las 20.

Tres mujeres esperaron en las escaleras externas durante media hora a tres varones e ingresaron al comercio. Metieron mercadería en bolsas de consorcio y fueron a la puerta para irse sin pagar, pero dos policías lo impidieron y, junto a los refuerzos que llegaron después, detuvieron al grupo.

Según el fiscal jefe, Gastón Liotard (que realizó la acusación junto a la fiscal Gabriela Macaya) que afuera un grupo de personas, que esperaba a los detenidos, le arrojó piedras a los efectivos.

De acuerdo a la fiscalía, los imputados fueron motivados por «la situación socioeconómica actual» y manifestaron que estaban «saqueando».

Sobre los detenidos recayó la orden de un mes de prisión domiciliaria y el mismo plazo se fijó para la investigación.


Intentos de robo en Neuquén: el pedido de no viralizar

El comisario mayor Walter San Martín le expresó a la ciudadanía que no duden en llamar a la policía cuando detecten alguna situación anormal y pidió que estén alertas.

Además, solicitó no viralizar (o sea compartir) mensajes y videos.

La realidad es que durante el fin de semana se compartieron muchos contenidos en las redes sociales que no correspondían a hechos actuales ni de Neuquén. También se difundieron mensajes sin contexto ni fuentes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios