Jefe de fiscales promete hacer todo lo necesario en el caso Lucas Muñoz

Jorge Crespo, Procurador General, aseguró que eso les diría a los padres del policía asesinado en Bariloche. Señaló que se han puesto en la causa todos los medios de investigación de la Fiscalía.

El Procurador General del Poder Judicial de la provincia, Jorge Crespo, se comprometió en esta ciudad a hacer todo lo necesario y poner todas las herramientas disponibles para avanzar con la investigación del crimen del oficial ayudante de la Policía de Río Negro, Lucas Muñoz.

“¿Qué les diría a los padres de Lucas Muñoz que estuvieron marchando en esta ciudad y reclaman justicia?”, le planteó “Río Negro” a Crespo. “Realmente, a los padres de Lucas, decirles que el Ministerio Público va a hacer, por lo menos desde mi gestión, todo lo necesario, sin ahorrar esfuerzos, pero no sólo a los padres de Lucas, sino a todos los padres que les ha tocado atravesar una situación como la de Lucas, para esclarecer esta situación”, aseguró el Procurador.

“Decirles que desde la Procuración, Dios quiera que no nos pase, pero el día que se agoten las líneas de investigación ir y afrontar la situación y decirlo, pero en realidad esto es aventurado. Hoy hay líneas de investigación y se está avanzando”, afirmó.

Crespo estuvo el viernes en Bariloche por la reunión del Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción, que designó cuatro fiscales adjuntos y una defensora de pobres y ausentes. Estuvo acompañado del Defensor General Ariel Alice y del fiscal general, Fabricio Brogna.

Muñoz desapareció el 14 de julio de 2016 cuando se dirigía a trabajar a la comisaría 42 del barrio 2 de Abril de Bariloche. Durante 27 días estuvo desaparecido y el 10 de agosto dem 2016 hallaron su cadáver tirado en un descampado, en las afueras de la zona sur de esta ciudad. Fue ejecutado de un tiro en la nuca y tenía otro tiro en la pantorilla derecha. Estaba con su uniforme, aseado y hasta afeitado. Tenía sus documentos, celular y su arma reglamentaria, a poca distancia del cuerpo. Hasta ahora no hay ningún imputado por el crimen. No se sabe dónde estuvo cautivo u oculto en forma voluntaria durante 25 días y mucho menos se sabe por qué lo mataron.

“Desde la Procuración se ponen todos los recursos humanos y materiales para esclarecer este caso concreto de Lucas Muñoz, como cualquier otro caso similar en la provincia, con lo cual yo tengo expectativas de que podamos avanzar”, sostuvo Crespo.

Reiteró que se conformó un equipo de trabajo dentro del Ministerio Público Fiscal, que está integrado por los fiscales jefes Martín Lozada y Eduardo Fernández. Y ratificó como parte de ese equipo al fiscal Martín Govetto, que está cargo desde hace dos años de la investigación del homicidio.

“Desde Procuración se ha puesto a disposición absolutamente todos los medios de investigación de la fiscalía”, enfatizó.

“Este equipo de trabajo el mes anterior se trasladó a la ciudad Córdoba para que con el equipo científico de esa provincia se avance en las líneas de investigación. Hoy, hay líneas de investigación vigentes y se está avanzando”, aseguró. Pero no reveló ningún detalle de ese trabajo.

“No se está enviando a Córdoba nada que tenga que ver nuestro laboratorio de genética forense, que es un faro casi en el país le diría -aclaró Crespo- lo que se está realizando con la Policía Científica de Córdoba es la profundización de las líneas de investigación que tenemos”. Dijo que ese trabajo se puede hacer a partir de los convenios que la Procuración de Río Negro firmó con otras provincias.

Sin postergación del juicio por jurados

La puesta en marcha del juicio por jurados desde el 1 de marzo de 2019 “no sólo para la Procuración es un gran desafío, sino para el Poder Judicial y para la sociedad toda”, sostuvo el Procurador Jorge Crespo.

Dijo que, en principio, “no hay ninguna postergación” de la puesta en funcionamiento. “El Ministerio Público tanto fiscal como de la Defensa se viene preparando, capacitando fuertemente al personal que va estar afectado a estas tareas”, indicó.

“También, estamos trabajando muy fuertemente de la mano del STJ para poder lograr una implememtación prolija y clara de este nuevo sistema de juzgamiento”, sostuvo.

“Creo que es un tremendo y positivo avance, no sólo para el Poder Judicial, sino para la sociedad toda, que el pueblo se involucre en la resolución de los conflictos penales. Es saludable y constitucionalmente legítimo”, destacó Crespo.

Dijo que se está trabajando en el tema de la reserva presupuestaria. Dijo que está pidiendo información a colegas de Neuquén “para poder nutrirme de la experiencia neuquina, que ya lo tiene en vigencia desde hace tres años el juicio por jurados. Pensando que es un avance más a la democratización de las decisiones penales”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios