Quedaron imputados por el crimen de Franco Lagos y con prisión preventiva por seis meses

La fiscalía y la querella imputaron a los dos detenidos como autores del homicidio del comerciante cipoleño. La jueza admitió los cargos y ordenó que sigan presos durante 6 meses, mientras se desarrolla la investigación. Falta atrapar a un tercer sospechoso.

La investigación para esclarecer el homicidio de Franco Lagos dio un paso relevante. La jueza de garantías en feria María Agustina Bagniole admitió los cargos que la fiscalía, con la adhesión de la querella, formuló contra Joan Paul Juárez y Aarón López como los autores del crimen del comerciante cipoleño.

Además, les impuso a los sospechosos la prisión preventiva durante 6 meses por pedido de la fiscalía y la querella, que advirtieron que si continuaban libres podían presionar testigos entorpecer la investigación. También, por el riesgo de fuga.

La defensa particular de los acusados se opuso a la formulación de cargos y al pedido de preventiva para López y Juárez, pero la magistrada desestimó sus planteos.

Así lo informó tras la audiencia que se desarrolló este sábado, el abogado Luciano Pedriel que, junto a sus colegas Manuel Maza y Damián Torres, representa a la viuda y a la hermana de la víctima, que son querellantes en la causa.

Juárez y López fueron detenidos el viernes por la mañana en Cipolletti. Un arduo y sigiloso trabajo del personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro, que cumple funciones en esa ciudad, a partir de las directivas de la fiscalía, permitió identificar a los sospechosos y ubicarlos en la ciudad.

El fiscal Martín Pezzetta sostuvo la acusación contra los dos sospechosos en la audiencia de formulación de cargos. (foto de archivo)

Una acusación que conduce a un juicio por jurados


Este sábado por la mañana se hizo la audiencia de control de detención y de formulación de cargos. El fiscal Martín Pezzetta acusó a los detenidos de ser autores del homicidio de Lagos, junto con otro sospechoso, que aún no fue ubicado. Se trata de un adolescente, con vínculos directos con integrantes de la familia Montecino, que están presos por venta y distribución de estupefacientes.

Pezzetta relató que Juárez y López, junto al adolescente, irrumpieron la noche del 25 de octubre pasado en la carnicería de Lagos. Llegaron al comercio, ubicado en el barrio Costa Norte de Cipolletti, en un taxi.

Entraron con tumberas con las que amenazaron al dueño de la carnicería y le exigieron el dinero. También, amedrentaron a clientes que había en el local. Se apoderaron del dinero y le robaron un celular a un cliente.

Pedriel recordó que cuando ya tenían el dinero en su poder y se retiraban, uno de los asaltantes le disparó un tiro a Lagos. El proyectil impactó en la cabeza de la víctima y lo mató.

Una de las hipótesis es que los asaltantes contaban con el dato de que esa jornada la víctima tenía una suma importante en el comercio, porque tenía que pagarles a los proveedores.

La fiscalía y la querella les atribuyeron a los dos imputados haber sido coautores de un homicidio criminis causa. La defensa se opuso, pero sin éxito. El Código Penal sanciona ese delito con la prisión perpetua. Por eso, si la investigación avanza, los acusados serán juzgados por jurado popular.


El taxista Mauro Sepúlveda, que trasladó a los asaltantes, esperó que cometieran el robo y les facilitó la huida en el auto, fue detenido dos días después. Fue acusado y está con prisión preventiva.

La fiscalía sostuvo la acusación con varias pruebas. Señaló el relato de la pareja de Lagos y del cliente que observó el crimen. Indicó pericias científicas, análisis de entrecruzamiento de llamadas, relevamiento de cámaras de seguridad y cotejos de rastros biológicos.

La jueza autorizó la investigación del caso por un plazo de 4 meses. Aunque es posible que sea prorrogado.

Pedriel dijo que la viuda y la hermana de la víctima pudieron expresarse en la audiencia, sobre todo, para manifestar el temor que viven a diario y el dolor que padecen por la muerte de Lagos.

Y manifestaron su desacuerdo con el pedido de los imputados de que se les permitieran salidas para garantizar el contacto con sus hijos, en un lugar fuera del penal. El pedido de los detenidos fue desestimado por la magistrada.

Pedriel dijo que estaban conformes porque habían conseguido el máximo de plazo de prisión preventiva para los dos acusados. «Vamos a trabajar en conjunto con la fiscalía para seguir recolectando pruebas para el juicio por jurados», indicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios