Sigue en pie la condena al autor del homicidio de Lucas Valentini, el joven empresario de Choele Choel

El Tribunal de Impugnación Provincial rechazó el recurso presentado por la defensa de Luis Marinao, que objetó la pena unificada en 19 años de prisión que le impusieron al imputado por el crimen del joven comerciante de Choele Choel y por un robo.

El homicidio del joven empresario de Choele Choel, Lucas Valentini Gaspar, quedó en la retina de la población de Choele Choel. La víctima integraba una familia reconocida de la localidad. El jueves, los jueces del Tribunal de Impugnación Provincial (TIP), Miguel Ángel Cardella, Rita Custet Llambí y Carlos Mussi, rechazaron un recurso de la defensa de Luis Alberto Marinao, que fue condenado por el crimen.

La defensa impugnó el monto de 19 años de prisión que un tribunal de juicio de Roca le impuso el 6 de febrero pasado a Marinao.

Al rechazar el planteo, quedó en pie esa condena contra Marinao por el homicidio en ocasión de robo del comerciante, agravado por la participación de un menor, junto con otra pena anterior que le habían impuesto por un robo calificado.

Los jueces del TIP recordaron que el imputado admitió su responsabilidad en el homicidio de Valentini Gaspar, en un juicio abreviado que se hizo en diciembre.

Marinao y un adolescente, de 15 años, irrumpieron por una ventana la madrugada del 18 de septiembre del 2022 en el domicilio ubicado en Avellaneda y Urquiza, de Choele Choel, donde Valentini Gaspar dormía con su pareja. Los asaltantes entraron al dormitorio y amenazaron con cuchillos a las víctimas, mientras le exigían dinero.

Marinao llevó con un cuchillo en la garganta a la mujer hasta el comedor y allí se apoderó de unos 200.000 pesos. Valentini forcejó con el menor en el dormitorio, pero Marinao apareció y lo apuñaló varias veces. La mujer disparó con un arma de fuego que había en la vivienda, propiedad de su pareja. Dos proyectiles dieron en el menor.

La joven salió a la calle a pedir ayuda. Los delincuentes ultimaron a Valentini y se llevaron el dinero y celulares. Valentini Gaspar murió por las graves heridas. Los autores del robo fueron detenidos horas después.

Los defensores de Marinao impugnaron por desproporcionado el monto de la pena unificada. Solicitaron que se revoque esa sentencia y que el TIP disponga una nueva pena única de 14 años y 3 meses de prisión. La fiscalía y la querella rechazaron el planteo.

Los jueces del TIP señalaron que la defensa no brindó “ningún elemento, incorporado en el caso para demostrar que existe una arbitrariedad en el computo para determinar el monto de la pena”.

Dijeron que la impugnación contra la pena “no demuestra un error judicial, en tanto la expresión de la defensa se sostiene en una disconformidad que no logra indicar el desajuste de la facultad del Tribunal de juicio al imponer la unificación de condenas, por lo que se debe rechazar”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios