Se acumulan las denuncias contra un comisario de Neuquén por violencia de género

A una de las víctimas, de alta jerarquía, le dieron licencia psicológica por 30 días. Investigan Asuntos Internos y la justicia civil.

Una oficial de alta jerarquía y al menos dos suboficiales denunciaron a un comisario de Neuquén por violencia de género, maltrato laboral, insultos y otros atropellos en el trabajo cotidiano en la comisaría donde prestan servicio.

Según pudo saber Río Negro, las denuncias fueron presentadas en Asuntos Internos de la Jefatura de Policía y también intervienen un juzgado Laboral y uno Civil.

El Ministerio Público Fiscal, en cambio, consideró que con los elementos reunidos hasta ahora no hay delito y por eso no abrió un legajo, informó una fuente.

La oficial dijo en su denuncia ante Asuntos Internos que les planteó a sus pares y a sus superiores esta situación que viene padeciendo hace meses, y que afecta su salud física y mental.

Llegó a tal punto que le concedieron 30 días de reposo laboral.

Al menos otras dos suboficiales hicieron denuncias similares, describieron los malos tratos, la violencia verbal y de género que sufren de parte del comisario.

No hubo información oficial de la Jefatura sobre si el comisario seguirá en funciones o será separado preventivamente de su cargo.


Inmune a la perspectiva de género


La Policía es una institución que permanece impermeable a la perspectiva de género. Al verticalismo que impone su reglamento, se añade la cultura machista de sus integrantes, lo que lleva a que se produzcan con frecuencia situaciones de acoso laboral, sexual y de violencia contra las mujeres policías.

El margen que tienen para denunciar es minúsculo, porque muchas veces les significa perder la posibilidad de un ascenso o les representa ganarse un traslado a un lugar inhóspito como castigo encubierto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios