Un grupo de presos se amotinó en una comisaría de Moreno: tomaron de rehén a un policía

Se trata de cerca de 30 detenidos que exigían mejoras de las condiciones carcelarias y un eventual traslado a otra dependencia. Los protagonistas de la medida compartieron su reclamo a través de un video.

Al menos 30 presos de una comisaría del partido bonaerense de Moreno permanecían esta tarde amotinados y mantenían de rehén a un policía de dicha seccional. Se trata de un reclamo por mejores de las condiciones de alojamiento y el pedido de traslado a otras dependencias, según informaron fuentes de la fuerza y judiciales.

El hecho se inició minutos antes de las 17 en la comisaría Moreno 4ta. de Cuartel V, ubicada en Colectora Hipólito Yrigoyen y Gutemberg, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

En un video enviado a los familiares de los internos, y publicado por el portal Semanarioactualidad.com.ar, el policía de rehén aseguró que estaba «todo bien» y que no le hacían «nada».

En tanto, en otro video publicado por el mismo portal zonal, los presos mostraron la situación de hacinamiento en una celda con capacidad para nueve personas.

“Queremos mostrar cómo los presos convivimos en forma inhumana. Por el momento, no tenemos agua, no nos dan el catering de comida y cuando nos dan, está podrida. Somos 30 internos en una celda para nueve personas. Tenemos a pibes durmiendo en hamacas paraguayas. En el patio también duerme gente”, reclamó uno de los cabecillas que organizó la revuelta.

En el baño no tenemos una gota de agua para higienizarnos -insistió el detenido mientras filmaba con un teléfono celular a sus compañeros de celda hacinados-. No tenemos agua hace cuatro días, cada dos por tres nos traen un tachito para tirar en el inodoro, pero también tenemos que bañarnos. Si algún familiar puede ayudarnos para que vengan los de Derechos Humanos para poder darnos una explicación” añadió.

Interviene en la causa la fiscal Carina Saucedo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, quien esta noche supervisaba las negociaciones que iban por buen puerto.

Fuentes judiciales indicaron por otra parte que desde la Fiscalía General de esa jurisdicción habían advertido el problema de la superpoblación y el martes pasado “se pidió al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Seguridad bonaerense que se puedan obtener más cupos para Moreno”. La respuesta que les dieron las autoridades fue que estaban ocupándose del tema, al cual le darían prioridad.

Con información de Télam e Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios