Una pelea entre presos de la cárcel de Roca terminó con graves amenazas entre familiares

Uno de los protagonistas es Martín Guiñez, condenado por doble crimen en diciembre. Su hermana fue denunciada por amenazar a otra mujer.

El Penal 2 de Roca vivió momentos de tensión el pasado viernes, cuando en horario de visitas se produjo un serio altercado entre internos. Los protagonistas fueron Martín Guiñez y Milton Verdugo, dos condenados por graves delitos en la región. La situación dio origen a una riña que siguió en el exterior de la unidad de detención y terminó con amenazas de muerte.

Martín Guiñez cumple condena por asesinar a su padre Raúl “el Chula” Guiñez y a Agostina Ivana Ríos en una vivienda de Roca. Estuvo prófugo y fue capturado en Buenos Aires. En tanto que Milton Verdugo permanece detenido por el crimen de José Miguel Santibáñez en 2011.

Según se pudo conocer, el viernes 30 después de la discusión entre ambos reclusos, el pleito se trasladó a Valeria Guiñez (hermana de Martín) y Georgina Gonzalez otra familiar que estaba de visita en el penal.

González denunció a Valeria Guiñez por amenazas y agresiones que se habrían hecho efectivas en inmediaciones de la unidad de detención y luego en el propio domicilio de la denunciante, en Hungría al 2500. Hasta ese lugar habría llegado Guiñez junto a otras personas (también de la familia) y agredieron a González con una llave cruz para autos y un cuchillo con el que intentaron apuñalarla.

Radicada la denuncia, se dio intervención a la fiscal Hernando quien ordenó actuaciones preliminares por amenazas agravadas.

El doble crimen que sacudió a Roca


El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Roca condenó a Martín Guiñez, de 30 años, a 25 años de prisión -pena unificada con otra condena- por el doble homicidio ocurrido el 30 de junio de 2023. El acusado, que ya contaba con antecedentes penales, fue encontrado culpable del asesinato de su padre y de Agostina Ivana Ríos, una joven de 25 años en situación de vulnerabilidad.

La sentencia se dictó tras los alegatos finales, donde la fiscalía solicitó una pena de 21 años de prisión por los homicidios, más la unificación con una condena previa por robo agravado y privación ilegítima de la libertad. Finalmente, los jueces determinaron la pena única de 25 años, considerando también la reincidencia del imputado.

Previo a la lectura de la sentencia, la fiscalía presentó un total de seis testigos. Entre ellos, se encontraba padre y madre de Agostina Ríos. Además, las amigas de la joven asesinada por Martín Guiñez.

Martín Guiñez mató a su padre y a una mujer en el 2023. Foto: Juan Thomes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios