Video | Es de Roca, lo vinculan al terrorismo y así lo detuvieron: por qué hubo confusión entre Bariloche y Corrientes

Bullrich aclaró la situación. Manuel Antu Carreras era buscado por Interpol. Había sido deportado de Turquía y había escapado a Brasil. Lo vinculan con el Estado Islámico.

Ayer se conoció la detención de Manuel Antu Carreras, un hombre de 35 años oriundo de Roca, al que vinculan con el terrorismo. Desde un primer momento se generó confusión sobre la ciudad en la que lo habían demorado porque medios nacionales consignaban que había sido en Corrientes, mientras que fuentes de la Justicia Federal le confirmaron a Diario Río Negro que había sido en Bariloche. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aclaró la situación.

Bullrich relató en sus redes sociales que desde Corrientes se informó el ingreso de Carreras al país. Fue un alerta que emitió Migraciones por la búsqueda activa que la Interpol, que es la organización internacional de policía criminal.

Este pedido de captura se había desatado luego que Turquía deportara a Carreras por querer entrar a Siria «para unirse a grupos terroristas», explicó Bullrich.

El hombre de Roca se fue a Brasil.Tenía documentación que certificaba que tenía doble nacionalidad brasileño-argentina y sus últimos domicilios eran de este país.

Se desconoce cómo fue que Carreras logró trasladarse desde el norte del país, cuando ingresó el jueves 11 de abril, hasta la Patagonia, pero lo detuvieron en Bariloche.

Fuentes federales indicaron que se realizaron dos allanamientos, uno en Dina Huapi y otro en el barrio Las Victorias. Durante este último procedimiento fue que se dio con el hombre.

La Policía Federal lo demoró en la delegación que tiene en el centro de la ciudad, para, luego, trasladarlo por vía terrestre a Buenos Aires. Las diligencias fueron ordenadas por el Juzgado Federal de Lomas de Zamora. La causa es de 2017, por infracción a la Ley Antiterrorista.


Es de Roca y lo vinculan al terrorismo: ¿Qué es el Estado Islámico?


Es un grupo terrorista escindido de al Qaeda que estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia. Controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán.

Aunque sólo tiene presencia en estos dos países, EI prometió «romper las fronteras» del Líbano y Jordania con el fin de «liberar a Palestina». Ha pedido el apoyo de los musulmanes de todo el mundo y demanda que todos juren lealtad a su líder (califa), Abu Bakr al-Baghdadi.

¿Qué territorios controla Estado Islámico?


Algunas estimaciones calculan que Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria. Otros afirman que son cerca de 90.000 kilómetros cuadrados.

El territorio incluye las ciudades de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa en Siria con campos de petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos.

Al menos ocho millones de personas viven bajo el control parcial o total de EI, que ha implementado una estricta interpretación de la sharia, forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto, e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones.

¿Cuántos combatientes extranjeros integran Estado Islámico?


Funcionarios de EE.UU. creen que Estado Islámico tiene alrededor de 15.000 milicianos activos. Expertos indican que podrían ser entre 30.000 y 50.000. El 30% estaría por convicción, mientras que el resto han ingresado por coerción de los líderes del grupo.

Un considerable número de combatientes no son ni iraquíes ni sirios. Estimaciones de consultoras especializadas en seguridad de Medio Oriente señalan que al menos 12.000 extranjeros integran las filas del ejército de EI, incluyendo unos 2.500 provenientes de países de Occidente que han viajado a Siria e Irak en los últimos tres años.

¿Cómo se financia Estado Islámico?


Estado Islámico reportó tener unos US$2.000 millones en efectivo, convirtiéndose en el grupo insurgente más rico del mundo. Al principio su apoyo llegaba de algunas personas naturales de los países árabes del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita.

Últimamente se convirtió en una organización sostenible financieramente, ganando millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro.


Con información de Infobae, BBC Mundo y CNN en Español


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora