Amplio operativo en El Bolsón para detonar una bala de mortero

El proyectil fue trasladado hasta El Manso para ser desactivado de manera controlada. Fue hallado de manera casual por vecinos del lugar.

Un amplio despliegue operativo desarrolló, esta tarde, un escuadrón especial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con sede en San Carlos de Bariloche, para trasladar un proyectil de mortero de 81 mm encontrado en forma circunstancial por vecinos que hacían una limpieza en una propiedad del barrio Usina.

Según se explicó, el artefacto “contiene al menos medio kilo de trotyl, lo que lo hace peligrosos de maniobrar cerca de personas o viviendas”, por lo que fue levantado por una tolva anti bombas y derivado a una cantera particular, dentro del ejido de El Manso, para ser detonado.

En el lugar hicieron un vallado de unos 300 metros con la premisa “de garantizar la seguridad de los residentes”, indicaron al tiempo que también valoraron “la cercanía de usina termoeléctrica local”.

El hallazgo se produjo pasado el mediodía, cuando los operarios estaban terminando de ralear unos matorrales y vieron la bala –completamente oxidada- entre la maleza. Avisaron de inmediato al Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, desde donde mandaron una custodia que esperó la llegada de los expertos.

No obstante, una primera inspección determinó que le faltaba el percutor y otras piezas importantes. Con todo, valoraron que “el material interno exuda ante la presencia de una fuente calórica y puede detonar”. Al no tener marcas visibles en el exterior, tampoco se puede determinar el año de fabricación o su origen.

En tanto, los pobladores del Callejón de la Antena (escenario de los hechos) no se explican la procedencia del proyectil.

“Quién sabe cuántos años hace que está tirado ahí y nunca nadie se dio cuenta”, reflejó uno de los testigos.


Comentarios


Amplio operativo en El Bolsón para detonar una bala de mortero