Exclusivo Suscriptores

A pico y pala limpian la península Hiroki para abrirla en la Fiesta de la Confluencia

El aumento del caudal del Limay y Neuquén produjo anegamientos en los senderos del paseo en la confluencia. Esperan tenerla limpia para la Fiesta de la Confluencia.

La información de que se estaban mejorando los senderos para la apertura de la península de Hiroki tras 7 meses de cierre por inundación, logró la atención de una gran cantidad de público interesado en una salida diferente el fin de semana de buen tiempo en la capital, sin embargo, habrá que esperar, debido a que los trabajos de acondicionamiento continúan y no estará permitido el acceso al lugar hasta fines de febrero.

Esta semana, el personal de la subsecretaría de limpieza urbana de la municipalidad aceleró los trabajos de desmalezamiento y mejoras de los senderos que desde junio quedaron bajo el agua.

No se sabe si la celeridad de los equipos de trabajo alcanzará para que el paseo más cotizado de las recorridas gratuitas que ofrece la ciudad, esté disponible en el momento en el que se espera una gran afluencia de turistas por la Fiesta de la Confluencia.

Inicialmente, se informó de 15 días de arreglos en los senderos para la reapertura. Luego, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, evaluó que los trabajos podrán llevar otros 20 días o tal vez un mes. Es decir, prácticamente cuando mermará la afluencia de visitantes por la fiesta y el feriado de carnaval, del 10 al 13 de febrero.

Es que el paseo fue organizado sobre la zona de inundación del río Limay.

El sector de la península de Hiroki no inundable fue despejado de árboles en medio de una fuerte polémica con las vecinas y vecinos de la zona y tiene acceso vehicular hasta el mega edificación de informes turísticos.

La avifauna ribereña, que es uno de los principales atractivos además el encuentro de los ríos, se trasladó a la zona de senderos.

“El sector es peligroso porque está anegado, los vientos hicieron caer muchos árboles y la crecida del río Neuquén, también trajo muchos troncos que están atravesados”, describió Haspert.

La decisión fue cerrar en junio la península y el área de senderismo para evitar riesgos y accidentes.

Con abundante agua, calor y temporales de lluvia desde septiembre a diciembre, la flora del lugar está a pleno y creció mucha maleza en los senderos donde se realizaban las visitas guiadas.

Junto con la Torre de Talero y los paseos agrestes, la visita a Hiroki en el bus turístico es uno de los viajes más demandados en la ciudad.

“Muchas personas no conocen la confluencia del río Limay con el río Neuquén y como acordamos con la Defensoría del Pueblo, los grupos ambientalistas y vecinos, cuando se diseñó el plan de mantenimiento en el lugar, los trabajos los iremos mostrando.

El agua del río Neuquén arrastró árboles y rompió bancos de descanso y cartelería.

Agregó que se levantaron muchos árboles secos, algunos que cayeron solos y otros que fueron depredados, supuestamente, producto del ingreso clandestino de personas que buscaban árboles para puntales de obra, describió Haspert.

La fiereza del río caudaloso como el Neuquén, tras la crecida sostenida de junio, trajo además de ripio y árboles, el traslado de bancos de arena hacia las zona de avistaje en la ribera del área natural protegida.

El portal que se puso en el ingreso, con policía y personal permanente, hizo que la península se fuera recuperando, pero estamos trabajando en un plan de limpieza y trabajos a medida que el agua fue bajando”, dijo Haspert.

El trabajo es lento, porque es manual”, aclaró el funcionario en alusión a la resistencia de grupos proteccionistas que se oponen al ingreso de las máquinas de gran porte en el sector de áreas protegidas.

Otros circuitos armados en las zonas de inundación del río Neuquén, como el Parque Agreste ubicado al pie del tercer puente carretero, o el Parque Agreste sur en las inmediaciones de los barrios privados en Rincón de Emilio, tienen sectores habilitados para los visitantes y algunos recorridos se pueden hacer, se indicó.

Hiroki y el senderismo en los paseos agrestes no se está ofreciendo para las guiadas hasta que no terminen los desmalezamientos y se acomode parte del mobiliario costero.

Según expresó Harpert, el río arrancó parte de la cartelería y bancos de descanso.

Los cestos de residuos también padecieron los embates de la correntada. En este caso se analiza retirarlos y para la reapertura, instalar en la zona de acceso un gran contenedor de húmedos y otro de secos.

Es que se buscará que los visitantes se lleven los envoltorios o los residuos que generen.

“Estamos entrando en motos con carritos, para generar el menor impacto posible. Hay muchas ramas para retirar y se buscará desmalezar los espacios donde están los bancos de descanso”, expresó Haspert

Hiroki tiene el atractivo de humedal y el visitante cuando llega al lugar, se olvida que momentos antes estaba en la gran metrópoli capitalina.

Desde el portal de acceso hasta la ribera en la que se ve la confluencia de los ríos, hay entre 700 metros y un kilómetro.

Para favorecer el avistaje o el descanso, en caso de la visita de personas mayores , se instalaron bancos en el camino principal.

Los datos aportados por la subsecretaría de Turismo indicaron que los domingos fueron siempre el día elegido para visitar Hiroki, según dijo la subsecretaria de Turismo de la comuna, Mariana Fernández.

Si en un fin de semana se registraban de 2.000 a 3.000 ingresos, unos 700 eran del sábado, mientras que sólo el domingo por la mañana la cifra llegó a 500 visitantes, mientras otros 1.500 ingresos se anotaron por la tarde de los domingos.

Esta semana se realizó un gran operativo de limpieza. Cuando o todo estaba preparado para una reapertura, el río volvió a crecer y los trabajos se vieron obstaculizados por anegamiento en los senderos .

No vamos a hacer promoción hasta no tener seguridad de la apertura”, dijo Fernández, en tanto indicó que en las redes de la subsecretaría se informará la disponibilidad del paseo.

Los recorridos son en grupos espontáneos o una salida organizada, por espacio de una hora, desde la salida de los minibuses, tanto en días de semana como un día del fin de semana.


Los paseos agrestes en el Neuquén y Limay


La belleza de la unión de los ríos Neuquén y Limay en la península de Hiroki es una falsa confluencia, o primera confluencia de ambos ríos.

El encuentro de las aguas caudalosas que se observan desde la orilla no es el cruce del cauce madre o cauce abierto del Limay con el Neuquén, sino unos pocos kilómetros antes de que se forme el río Negro: se trata de un gran brazo del río Neuquén que llega primero a unirse con el Limay en la zona de observación de la península de Hiroki.

La vista desde el lugar de ambos cursos caudalosos, es espléndida y una de las más visitadas.

Antes de que se cerrara por inundación, se registraron más de 4.000 visitantes en un fin de semana largo a partir de que en el portal se los asesora.

Estadísticamente, es el paseo más buscado por los residentes de la ciudad. Ya sea porque es de promoción reciente, ya sea porque está en el extremo sur este de la gran ciudad, hay una gran cantidad de residentes y de nacidos en la capital, que nunca lo visitaron.

Se llega a pie o en bicicleta desde el portal de la oficina de información turística y servicios de guardia de la municipalidad.

Las autoridades señalaron que a partir de que hay más seguridad muchas familias decidieron hacer la caminata por el sector protegido. Se sumó también que se llega casi hasta el portal por la vía asfaltada a través del paseo costero, con la alternativa de abordar en el microcento el bus turístico que sale desde Olascoaga y las vías en el microcentro de la ciudad.

Se trata de un paseo distinto, donde la naturaleza y su entorno de tranquilidad contrastan con la vorágine ruidosa de los shopping y tours de compras.


Postergan obras en Independiente


A continuación del paseo costero que termina en la península de Hiroki, se preveía ejecutar el paseo costero en las inmediaciones del club Independiente, a menos de tres kilómetros del lugar, remontando el río Neuquén.

Con una colonia de cisnes de cuello negro, se proyectó inclusive el mirador “de los cisnes”., bautizado antes de que se avanzara siquiera en los movimientos del suelo.

Se diagramó la senda peatonal y de bicicletas por la vista del río y el paso vehicular desde el interior.

Para hacer esa calle interna se acordó con el club la cesión de terrenos, a cambio también de la reubicación (a costa del municipio) del club de tiro.

Todo quedó aplazado hasta abril, según se indicó desde la secretaría de Coordinación de la comuna.

Una primera parte, que se iba a licitar en diciembre y se había proyectado con fondos de obras de la Nación, se anuló tras la decisión del nuevo gobierno nacional de retrotraer todas las inversiones a las que se había comprometido la anterior administración nacional.

La decisión política fue ejecutar el proyecto por completo con recursos municipales.

Se rearmó una licitación que incluirá los senderos por la costa, la reubicación de las canchas deportivas, el mirador “los Cisnes” y la iluminación y mobiliario de todo el tramo en una sola obra que, en etapas, sacará a licitación la comuna a mediados de año, se indicó.

El expediente “se rearmará en este trimestre” se indicó y no se conoció en detalle cuáles serán las modificaciones económicas que involucrará incluir esta mega obra que ya tenía más de 1.400 millones de financiamiento municipal, entre las obras propias.

El proyecto integral contemplaba tres espaciosos estacionamientos, que serán administrados por el club deportivo.

La llegada del paseo costero hasta el club Independiente mejorará la infraestructura para el sector, que actualmente carece de iluminación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios