Abogados con consensos para el Consejo de la Magistratura: solo Roca tendrá elecciones
Los colegios de Viedma, Bariloche y Cipolletti definieron sus representantes en lista única para el cuerpo que designa y destituye funcionarios judiciales. La organización roquense es la única de la provincia en la que competirán dos listas.
Los Colegios de Abogados de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia de Río Negro están en pleno proceso de definición de sus representantes para el Consejo de la Magistratura, que en tres casos tuvo como común denominador la conformación de listas de consenso, y sólo en Roca tendrá una disputa entre las dos agrupaciones.
El Superior Tribunal de Justicia emplazó a los colegios a renovar sus vocales con plazo límite en agosto en las dos versiones que tiene el Consejo de la Magistratura: el Consejo «chico», (artículo 220 de la Constitución Provincial) que se ocupa de las definiciones de jueces y temas disciplinarios en cada circunscripción, y el Consejo «grande» (artículo 204 de la Constitución Provincial) que es el que elige a vocales del Superior Tribunal de Justicia y la Procuración.
Los colegios de de Abogados de Viedma, Bariloche y Alto Valle Oeste (Cipolletti) ya tienen listas consensuadas.
Los vocales del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste
La última en definir postulantes de unidad fue la organización cipoleña, que es presidida actualmente por Edgardo Albrieu, en cuyas nóminas a las dos versiones del Consejo de la Magistratura hay diez integrantes de la actual conducción sobre un total de 12 candidatos a vocales titulares y suplentes.
Serán titulares del consejo «grande» Julio Tarifa, Andrea Fadelli y Guillermo Moyano. Suplentes serán Fernanda De la Fuente, Jorge Fagalde y Marcela Roca.
Como titulares del Consejo «chico» estarán Marcela Sosa, Pablo Luppi y Eugenia Aizicovich de titulares, Leonel Herrera, Belen Grispino y Jorge Bello suplentes.
Cómo están integradas las dos listas del Colegio de Abogados de Roca
En Roca la situación es distinta y el próximo viernes 8 de agosto habrá elecciones en la amplia jurisdicción de la organización de letrados, que va de Allen a Río Colorado. Dos listas presentaron candidatos al Consejo de la Magistratura. Son justamente las mismas que pugnaron en las elecciones de diciembre del año pasado, donde el entonces sector opositor de Carlos Gadano se impuso al oficialismo de Nicolás Díaz.
Cuando se eligieron autoridades del Colegio de Roca, el sector de Gadano triunfó solo por cuatro votos: 239 a 235 votos.
La institución cuenta con más de 700 afiliados.
Por el sector oficialista de Gadano, «Independencia y Participación», se presentarán los siguientes candidatos a vocales titulares para el denominado «Consejo chico»: Justo Epifanio, Elisa Vicente y Melissa Fernández Osorio. Como suplentes van Josefina Crevario, Mario Baraldi y Florencia Otero.
Para el Consejo «grande», son candidatos titulares: Mariela Garabito, José María Muñoz y Michael Díaz. Como suplentes se presentan Sebastián Audisio, Mariana Perticone y Julia Prates.
Por el ahora sector opositor, denominado «Diálogo y Pluralidad», los candidatos a vocales titulares para el Consejo «chico» son Natalia San Miguel, Judith Paola Riquelme Catalán y Solange Villalba. Como vocales suplentes van Laura Fontana, Verónica Rached y Lorena Quiroz.
Los candidatos opositores a vocales titulares para el Consejo «grande» son: Oscar Pablo Hernández, Juan Pablo Urquiaga y Fabián Rojas. Como suplentes estarán Marcelo Gabriel Campetella, María Angélica San Vicente y Lorena Koltonsky.
Los lugares de votación estarán en Roca, Villa Regina, Allen, Choele Choel y Río Colorado.
Lista de unidad en el Colegio de Abogados de Viedma
La Lista Nº 1 «Renovación» fue proclamada vencedora y los representantes ante el Consejo de la Magistratura «grande» son: Ignacio Racca, Edith Gertosio y Nicolás Gómez, como titulares; y María Huerga, Luciano Perdriel y Ethel Burgos, como suplentes.
En el Consejo correspondiente a la Primera Circunscripción Judicial o «chico»: Maximiliano Mullaly Brotulich, Valentina Baigorria Funes y Gastón Suracce, serán vocales titulares; y Candela Fantón, Juan Santos y Luisina Devia, vocales suplentes.
Los representantes del Colegio de Abogados de Bariloche
El Colegio de Abogados de Bariloche proclamó los postulantes de la única lista que se presentó y que responden a la actual conducción e incluso integran la comisión directiva.
A fines de abril cambió la conducción de la entidad que nuclea a los abogados de Bariloche y El Bolsón y la presidencia quedó en manos de Ezequiel Palavecino, que ahora promovió a los candidatos de su sector para integrar el órgano que define el futuro de los jueces y fiscales.
De este modo, el Consejo de la Magistratura “grande” tendrá a Miguel Wisky, Claudia Soledad López (vicepresidenta actual del colegio) y Horacio Brucellaria como titulares; mientras que Darío Barroero, Mariana Blanco y Gladys Lobos como suplentes.
En el Consejo de la Magistratura “chico” tendrán banca Alejandro Valdés, Gonzalo Pérez Cavanagh (secretario del colegio) y Pablo Guerrero (secretario de actas actual). Como suplentes quedarán confirmados Alexia Gschwind, María José Medina y María Gisella Jerez Leal.
Los Colegios de Abogados de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia de Río Negro están en pleno proceso de definición de sus representantes para el Consejo de la Magistratura, que en tres casos tuvo como común denominador la conformación de listas de consenso, y sólo en Roca tendrá una disputa entre las dos agrupaciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios