Alberto Fernández en Neuquén: explicó por qué no hablaba y pidió «paz social»

"Que nos nos rompan la convivencia democrática", pidió en referencia a los robos e intentos de robo organizados en comercios. Es la primera vez que se muestra en público tras la victoria de Milei en las elecciones PASO 2023. Entregó la vivienda 125 mil de su gestión.

El presidente Alberto Fernández llegó este miércoles a Neuquén y tuvo su primera aparición pública tras las PASO 2023 donde el oficialismo perdió frente al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. En medio de un contexto de tensión por los intentos de robo organizados a los supermercados, el mandatario entregó la vivienda 125 mil de gestión.

23/08 15:30

Alberto Fernández terminó su discurso a las 15 y sin dar más declaraciones

La lluvia en la capital de Neuquén dio una tregua a las 15 y permitió que el presidente Alberto Fernández acompañado del gobernador Omar Gutiérrez y su custodia, se dirijan por detrás del escenario hasta la camioneta que lo esperaba para llevarlo hasta el aeropuerto de Neuquén.

No dio más declaraciones ni se ofreció a las preguntas de periodistas en su retirada.

23/08 14:47

«Hemos visto hechos que, evidentemente, estuvieron organizados»

Alberto Fernández se refirió a los robos e intentos de robos en comercios y pidió que se cuide «la tranquilidad y la paz social que nosotros vamos a ocuparnos de resolver los problemas que tienen los argentinos y las argentinas en sus ingresos». «Que nos nos rompan la convivencia democrática», remarcó.

23/08 14:45

Habrá anuncios de mejora para los ingresos de tabajadores y beneficiarios de ayuda social

El presidente dijo que se anunciarán entre mañana, jueves, y el viernes. Abarcarán a trabajadores formaformales, informales y quienes reciben beneficios sociales como la AUH, Potenciar Trabajo, tarjeta Alimentar entre otros.

«Aquellos que viven de un sueldo, en la formalidad o informalidas, aquellos que reciben alguna ayuda del Estado, como la AUH, la Tarjeta Alimentar o el Plan Potenciar Trabajo, que estén tranquilos porque entre jueves o viernes hemos organizado una batería para remediar los efectos que generó la devaluación sobre los ingresos de nuestros trabajadores y trabajadoras», dijo.

De las medidas participarán los ministros de Economía, Sergio Massa, de Trabajo, Kelly Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

23/08 14:43

El presidente aseguró que dio lo mejor de sí

Tuvimos que hacer frente a la guerra, a la pandemia, a la guerra en Ucrania, a la Niña que trajo sequía y al Niño que trae lluvias, enumeró Fernández. Aseguró que durante cuatro años dio «lo mejor de él» ´para resolver los problemas y resaltó que la desocupación es de menos del 5%.

23/08 14:37

Alberto Fernández explicó por qué no hablaba desde las elecciones

Aseguró que escuchó al pueblo y que, como es presidente, tenía que seguir trabajando. «He escuchado lo que las urnas han dicho y veo una sociedad dividida en tres partes», planteó sobre las PASO.

23/08 14:35

Habla el presidente

Por primera vez, Fernández está en un acto público desde la victoria de Milei. Resalta la política de viviendas de Nación y pide que continúe.

23/08 14:31

Fernández entregó la vivienda 125 mil de su gestión

La beneficiaria fue Victoria Carolina Ana Anahí.

23/08 14:23

Gutiérrez destacó que el barrio está destinado a estatales

Le remarcó al presidente que Neuquén es la primera provincia con «los derechos laborales están conveniados».

23/08 14:19

Alberto Fernández protagoniza su primer acto en público

Junto al gobernador Gutiérrez, el intendente Gaido y el ministro nacional Maggiotti comenzó el acto de entrega de la vivienda 125 mil de la gestión de Fernández.

23/08 14:03

Alberto Fernández llegó al barrio Zabaleta

Se espera que el presidente diga sus primeras palabras en público desde las PASO.

23/08 13:54

El barrio al que va el presidente, destinado a los estatales

Luis Querci, de UPCN, explicó que el barrio está destinado a los afiliados de los sindicatos que forman la CGT y que su organización tiene un cupo para 50 personas.

23/08 13:48

La espera de Alberto Fernández en Zabaleta

23/08 13:20

Alberto Fernández, entre besos y abrazos

El presidente se unió en un efusivo abrazo con el gobernador Omar Gutiérrez apenas descendió del avión. Luego, en el barrio Z1, se tomó fotos con los vecinos, rodeado de sonrisas.

23/08 12:55

El avión de Alberto Fernández aterrizó en Neuquén

Con el acto previsto para las 12.30 demorado, unos minutos antes de las 13 llegó el presidente al aeropuerto para trasladarse al acto.

23/08 12:45

El presidente, demorado

Desde presidencia se anunció que el acto de Alberto Fernández por la entrega de la vivienda 125 mil de su gestión sería a las 12.30, pero pasados varios minutos de esta hora no se tenían novedades del arribo del presidente. De hecho, muchos de los presentes se trasladaron al segundo acto, en el barrio Zabaleta de Neuquén capital, en el límite con Plottier.

23/08 12:20

Así es el lugar del acto al que iba a ir Alberto Fernández

23/08 12:13

MTD y Uocra con banderas y cantos

El MTD es el movimiento que organiza el barrio Z1 donde se entregarán parte de las viviendas. Con sus clásicas vestimentas rojas se agruparon alrededor de su sede, donde se realiza el acto, con cantos de aliento. También se concentraron los trabajadores de la Uocra, con banderas del gremio.

23/08 11:55

Los funcionarios provinciales empiezan a dar el presente

Minutos antes del mediodía arribaron al acto el jefe de Gabinete, Sebastián González, junto a su segunda en la cartera, Sabrina Gallo. También lo hizo el secretario general de Gobierno, Leonel Dacharry, y el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

23/08 11:46

Comenzó la entrega de casas, antes de que llegue el presidente

Alrededor de 100 beneficiarios de las casas fueron ingresando a un sector donde no tiene acceso la prensa. Poco tiempo después, comenzaron a oírse los aplausos para quienes iban recibiendo sus viviendas.

23/08 11:37

Van llegando los beneficiarios de las casas

En Z1 están haciendo pasar a los adjudicatarios de viviendas y hay calles valladas alrededor del complejo de viviendas. Fuerte presencia policial, con agentes federales y de provincia.

23/08 11:08

Espera para la recorrida del presidente

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, informó en RÍO NEGRO RADIO que el vuelo con el presidente estaba previsto para las 10. Mientras tanto, se prepara la recorrida por el barrio Z1.


Alberto Fernández en Neuquén: qué se dijo antes del arribo

«El presidente Alberto Fernández entrega, junto al gobernador Omar Gutiérrez y el ministro Santiago Maggiotti, la vivienda 125 mil de la gestión», anunciaron desde presidencia. A la partida se sumará el intendente Mariano Gaido. El acto será a las 12.30.

Entregarán este miércoles 319 viviendas en la ciudad de Neuquén. También estará el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti. Se trata de 251 unidades en el nuevo barrio Zabaleta y de otras 68 en el sector Z1.

El presidente de Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo, Marcelo Sampablo, habló con RÍO NEGRO RADIO y dio detalles del evento en el que participará el presidente Alberto Fernández. Explicó que las viviendas pertenecen a tres programas diferentes: 40 viviendas se financiaron desde el gobierno provincial y que se construyeron con la cooperativa de trabajo del MTD; 28 viviendas se construyeron con el programa Casa Propia; y otras 251 con el Programa Reconstruir. “La demanda de vivienda es mucho más alta de lo que nosotros podemos ejecutar”, aseguró Sampablo, “pero, trabajamos para ejecutar la totalidad de nuestro presupuesto y eso lo hemos hecho”. 

Los tres planes habitacionales contaron con obras complementarias e infraestructura, y demandaron una inversión de más de 1.700 millones de pesos, informaron desde el Ejecutivo provincial.

Los beneficiarios de las viviendas ya ingresaron al predio y comenzaron a recibir sus casas, antes de la llegada del presidente Alberto Fernández. (Foto Matías Subat)

El acto se realizará al mediodía en la inmediaciones del nuevo barrio Zabaleta, donde las autoridades nacionales y provinciales realizarán una recorrida y la posterior entrega de 251 viviendas. Detallaron desde Provincia que este proyecto contempló la ejecución de 10 unidades habitacionales de dos dormitorios adaptadas para personas con discapacidad, otras 52 unidades habitacionales de dos dormitorios, 63 viviendas de tres dormitorios y 126 dúplex de dos dormitorios en planta alta.

Además indicaron que se contempló la provisión de red eléctrica y alumbrado público, red de agua potable, red cloacal, cordón cuneta, veredas municipales y enripiado de calles. También se realizaron la totalidad de las instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, teléfono y televisión.

Las autoridades destacaron que este nuevo desarrollo urbanístico representa un hito para la localidad, por la cantidad de soluciones habitacionales que se ejecutaron, por la innovación en el desarrollo del proyecto y el tipo de construcción.  

Marcaron que fue determinante el trabajo en equipo y la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con el Gobierno Provincial, a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

La anterior visita de Alberto Fernández en Neuquén


No será la primera visita presidencial de Alberto Fernández en la ciudad de Neuquén. En abril del año pasado estuvo en la entrega de 90 viviendas en barrio Covicir, que demandó una inversión de más de 237 millones de pesos, informaron en ese entonces desde Presidencia. Las obras habían iniciado en 2017.

En esa misma jornada encabezó el acto en Loma Campana, el yacimiento de YPF en Vaca Muerta, donde anunció el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. 

En octubre del 2022 estuvo en la provincia en la celebración de los 100 años de Centenario. “Me he propuesto hacer del federalismo un hecho real, no una prédica en discursos. No importa quien gobierne o con qué ideología”, sostuvo durante su visita Alberto Fernández.

También en octubre de 2022 visitó San Martín de los Andes, donde tuvo un gesto dialoguista con las comunidades mapuches.

Escuchá al presidente de Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo, Marcelo Sampablo, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios