Alberto Fernández irá por la inconstitucionalidad de la reforma en Jujuy y Morales le respondió

El Presidente habló sobre la represión en la provincia del Norte, luego de la aprobación que logró el gobernador Gerardo Morales de la nueva Constitución. El mandatario provincial no dudó en salirle al cruce por Twitter.

El presidente Alberto Fernández irá por la inconstitucionalidad de la reforma que aprobó ayer la Legislatura de Jujuy. Lo hizo en un breve mensaje desde la Casa Rosada, en el que no aceptó preguntas.

En el escrito que leyó, el mandatario aclaró que se trata de la postura del Gobierno nacional ante los hechos de violencia desatados en la provincia norteña en las últimas horas.

Fernández narró parte de la carta que le envió al Poder Ejecutivo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos y citó a otras organizaciones como Amnistía Internacional y Human Right Watch, que también se pronunciaron sobre los incidentes. 

«Se han pronunciado de forma clara y contundente llamando al cese de la violencia estatal y garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy«, sostuvo el jefe de Estado. 

Además, lo instó «de forma definitiva» a «cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos», al advertir que «es nuestro pueblo y es el mundo los que le exigen que se termine la violencia estatal» en esa provincia.

Desde la Sala de Conferencias de Casa Rosada, Fernández anunció que dio instrucciones al Ministerio de Justicia para que «analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma» de la Carta Magna de Jujuy que «violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales».

También pidió a Morales que «no utilice al pueblo» de esa provincia como «banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante», y afirmó que esa administración contará con el «apoyo» del Gobierno nacional si se decide a promover un diálogo.

Fernández reiteró el pedido para que el mandatario jujeño «convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas».

«Cuenta conmigo personalmente y con apoyo del Gobierno nacional», subrayó.

Remarcó que «los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática», a tal punto que «ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos.


Gerardo Morales le respondió a Alberto Fernández, tras su pedido de la inconstitucionalidad de la reforma en Jujuy


Gerardo Morales le respondió minutos más tarde al presidente Alberto Fernández. Como es ya característico en el arco político nacional, lo hizo a través de Twitter.

«Presidente @alferdez, sus mentiras son groseras. Usted y @CFKArgentina dicen que en Jujuy negamos el derecho a la protesta. ¿Saben leer? Los invito a que lean el artículo 32 vigente desde 1986 y el nuevo artículo 67 que aprobó la Convención Constituyente», comenzó escribiendo el gobernador. Seguidamente adjuntó el enlace a la redacción de la nueva Constitución de Jujuy.

«Nadie que se manifieste y proteste pacíficamente está en problemas en Jujuy. Solo los violentos y los delincuentes se tienen que preocupar. El pueblo jujeño le dijo basta a la violencia en 2015″, aclaró. A continuación, volvió a hacer mención de la situación que atravesó la provincia durante la permanencia de Milagro Sala.

En otro tweet tildó de «hipócrita» a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El mandatario provincial compartió un fragmento de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso en 2014. El video se volvió viral en las últimas horas porque se trata de un pedido de la entonces presidenta de intentar regular la protesta social.

«No sea hipócrita, vicepresidenta, y deje de financiar e incitar la violencia en Jujuy. El pueblo quiere orden y tranquilidad«, concluyó Morales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora