Amparistas anunciaron que se reactivaron las obras del gasoducto cordillerano

Miles de usuarios esperan poder conectarse a la red de gas en Bariloche y una veintena de localidades de la región. En enero los gobernadores patagónicos anunciaron gestiones para destrabar el problema.

Los amparistas que llevaron el reclamo por la culminación de obras complementarias en el gasoducto cordillerano para permitir que Bariloche y usuarios de toda la región vuelvan a tener factibilidad para conexiones de gas, anunciaron hoy que recibieron la confirmación que se retomaron los trabajos civiles en la provincia de Chubut.

El grupo, liderado por la Asociación de Gasistas Matriculados de Bariloche y la organización Codec (Centro de educación, orientación y defensa al consumidor), sigue de cerca la situación del gasoducto al que le falta la instalación de dos plantas compresoras en dos puntos de la red, ambos en jurisdicción de Chubut, para poder garantizar el suministro a una veintena de localidades cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Hoy se volvieron a presentar frente al Juzgado Federal, donde impulsaron hace tiempo un recurso de amparo contra la empresa distribuidora Camuzzi para que se garantice el servicio y allí anunciaron la noticia que les confirmaron desde Gobernador Costa respecto de que «están en ejecución las obras civiles para la instalación de las plantas compresoras», indicó el titular de Codec, Pablo Chamatrópulos.

Se desconoce quién realiza el financiamiento de estas tareas ya que el problema había sido tomado por los gobernadores patagónicos en enero, con fuerte impulso del chubutense Ignacio Torres, quienes se comprometieron a realizar las gestiones y la inversión.

Las plantas compresoras del gasoducto estaban compradas, pero permanecieron mucho tiempo arrumbadas en Rosario. En febrero -tras la gestión del gobernador Torres- se confirmó el traslado de este equipamiento a Chubut porque en Gobernador Costa y Río Senguer es donde deben ser instaladas.

Los amparistas se mostraron expectantes de que al fin, después de casi 2 años que se vedaron las conexiones de gas en Bariloche y otras 22 localidades, se acerque una solución para unos 15.000 usuarios que estarían en espera para tener gas de red. de todos modos, todos conocen que la inmediatez de las obras no permitirá llegar con nuevas conexiones de gas para este invierno.

Al mismo tiempo, los amparistas volvieron a pedir el pronunciamiento judicial. El juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, tiene la causa y el mes pasado se expidió con el rechazo de enviar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como había planteado el Gobierno nacional por la afectación a usuarios de tres provincias.

Puntualmente, pretenden que se realice una audiencia de conciliación para tener información más detallada y de manera formal respecto de los plazos y otros aspectos de la obra y posterior prestación del servicio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios