Anulan los procesamientos por la cesión de tierras del Ejército en Bariloche a mapuches

El juez Rafecas había absuelto a los exfuncionarios que no apelaron el reconocimiento de la comunidad; una cámara de apelaciones los procesó, y ahora Casación vuelve todo para atrás.

La Cámara Federal de Casación penal anuló los procesamientos de los exfuncionarios nacionales que, por acción u omisión, permitieron que el reconocimiento judicial de una larga ocupación mapuche de tierras del Ejército en Bariloche no fuera apelado.

Silvina Domínguez, que por entonces era jueza federal de Zapala y subrogaba en Bariloche, ordenó al Estado Nacional que reconociera a título gratuito el predio que desde hace décadas es la comunidad Millalonco Ranquehue, en la zona de Virgen de las Nieves. Fue luego de la necesaria intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que conducía la rionegrina Magdalena Odarda.

El cuestionamiento de la denuncia fue que el gobierno nacional, durante la presidencia de Alberto Fernández, no apeló ese fallo en tiempo y la decisión quedó firme. Hay una apelación por este asunto, que está en la Corte Suprema, cuyos miembros decidieron, preventivamente, frenar el acto legal de reconocimiento.

Mientras tanto, la comunidad se mantiene en el mismo lugar donde se desarrolló generación en generación.

Mapuches en tierras del Ejército: cómo sigue la causa


La otra causa, por la denuncia de inacción del Estado, quedó en Comodoro Py, a manos del juez Daniel Rafecas, que consideró que la causa debía ser tramitada en Bariloche. No atendieron su criterio y, al momento de decidir, entendió que no hubo dolo en el accionar de los entonces funcionarios.

Pero en una instancia de apelación, la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires procesó a la apoderada del Estado Nacional, Silvia Cristina Vázquez, que depende de la Procuración del Tesoro;a Nicolás Rodríguez Vaccarezza, integrante del cuerpo de abogados del Ministerio de Defensa; a Leonardo Havela, director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa; y de Agustín Gasparini, director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa.

Lo que dijo Casación ahora es que la Cámara de Apelaciones resuelva sobre la falta de mérito dictada por Rafecas, aunque esta vez con otros jueces y sin tomar decisiones jurisdiccionales que no les corresponde.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios