Elecciones en Plottier: Arrollador triunfo de Luis Bertolini le confirmó la localidad a Rolando Figueroa

El candidato de la intendenta Gloria Ruiz y Rolando Figueroa aventajó a Andrés Peressini por más de 30 puntos y tendrá mayoría en el Concejo Deliberante.

El candidato de Desarrollo Ciudadano, Luis Bertolini, arrasó ayer en las elecciones de Plottier y logró retener para el oficialismo el municipio más importante de la provincia, que busca dar su salto definitivo con el apoyo del gobernador electo, Rolando Figueroa. El candidato obtuvo el 57,5% de los votos y aventajó por más de 30 puntos al exintendente Andrés Peressini, quien llevaba la mayor cantidad de listas espejo y colectoras en la boleta única electrónica. Tendrá mayoría propia en el Concejo Deliberante.

“No les alcanzó la plata para comprar nuestras ideas y nuestros valores. La gente de Plottier dijo basta de esa vieja política, queremos gente de trabajo que piensa en los vecinos”, aseguró ayer la intendenta Gloria Ruiz, quien puso a prueba su capital político y salió airosa del desafío, aún con mejor resultado del que habían previsto las encuestas.

En el acto que montaron ayer en la plaza central de la ciudad, frente al municipio, la jefa comunal y vicegobernadora electa destacó que la ciudad tendrá ahora “el respaldo total de nuestro gobernador de la provincia” y le envió un mensaje a sus adversarios: “No vuelven más”, arengó a la multitud.

“Dios hizo justicia y hoy tenemos la oportunidad de hacer historia en Plottier porque quedan solamente los que trabajan”, sostuvo Ruiz.

Bertolini, actualmente secretario de Desarrollo Urbano, cosechó el 57,5% de los votos (16.557) según el escrutinio provisorio que llegó a escrutar la totalidad de las 116 mesas habilitadas. Peressini, con su partido Presentes y otras nueve colectoras, tenía expectativas de polarizar la elección, pero quedó atrás con casi el 22% (6.318).

El candidato del MPN, Sergio Soto, apenas logró el 9,1% (2.619) y, en cuarto lugar, se ubicó la representante de Unión por Plottier, “Karina” Ortiz, con el 3,5% (1.020 votos). Norberto Calducci del FIT quedó con el2,8% (809) y Héctor Agostino del Partido Autonomista Vecinal aún más atrás, con el 2,1% (620).

Figueroa destacó ayer la figura de Ruiz y su candidato y dijo que “los miserables no tienen lugar en la política” y afirmó que “en la política hay que abrir los brazos, rescatar el trabajo del otro y valorar lo que el otro hace por otro”. También valoró a su principal referente, Julieta Corroza, “el mejor cuadro político que tiene la provincia”, quien desistió de su propia candidatura en Plottier para permitirle a la intendenta de elegir a su sucesor.

Bertolini agradeció a Dios el triunfo y le respondió a sus adversarios, quienes cuestionaban cómo iba a garantizar gobernabilidad, que lo hará “con el gobernador, la vicegobernadora, el gobierno municipal y un Concejo Deliberante a favor”. Según los datos provisorios, tendrá 12 de 14 concejales.

En la elección de ayer, votó poco más del 72,2% del padrón. Los votos en blanco fueron casi el 3%, con 847 en total.

Factor Julieta Corroza: la lista de Comunidad fue la más votada


Los cálculos que hacían ayer en el búnker de Luis Bertolini, el intendente electo de Plottier, arrojaban para el oficialismo un total de 12 bancas sobre 14 que hay en el Concejo Deliberante. Lo curioso es que no sería Desarrollo Ciudadano, el partido del jefe comunal y la actual intendenta Gloria Ruiz, el que tendría la bancada más numerosa, sino Comunidad, el espacio de Rolando Figueroa.

La lista colectora que encabezó Malena Resa como primera candidata a concejal cosechó, según el escrutinio provisorio, 5.059 votos, mientras que la nómina “madre” que llevaba a Claudia Namuncurá se quedó con 3.649.

Buena parte del triunfo de Comunidad se explica en la figura de Julieta Corroza, la candidata que no fue. La líder territorial de Figueroa, a quien ayer éste describió como “el mejor cuadro político que tiene la provincia”, es una referente en Plottier y fue quien más trabajó en la campaña traccionando el voto de Bertolini, pero también el de su propia lista de concejales.

Así, Comunidad obtendría cinco concejales, tres Desarrollo Ciudadano, dos Juntos por el Cambio, dos Evolución, uno Presentes y uno el MPN.

El exintendente recibió su segundo revés electoral del año. Foto: Oscar Livera.

Peressini aceptó el golpe y no asumirá como concejal


El exintendente Andrés Peressini sufrió un duro revés ayer en la elección de Plottier, que le dijo no a su regreso al municipio donde inició su carrera política. El actual diputado ya venía de recibir un primer traspié en la elección provincial del 16 de abril que lo dejó afuera de la nueva Legislatura que se iniciará en diciembre.

Ayer confirmó que no asumirá en el Concejo Deliberante, una opción que tienen los candidatos a intendente que no resultan electos, porque respetaba lo que habían votado los vecinos.

“Triunfó la participación ciudadana y la democracia en la ciudad de Plottier”, afirmó ayer en el comunicado que hizo público horas después de conocerse los resultados.

Dijo que ser “respetuoso de la decisión de la población y desde los espacios que nos toquen ocupar, acompañaremos democráticamente al futuro gobierno”.

“Continuaremos trabajando, convencidos de que el diálogo, el consenso y la cercanía con el vecino, son pilares fundamentales de nuestro proyecto”, aseguró.

Peressini era el candidato que mayor cantidad de listas tenía en la pantalla de la boleta única electrónica, con diez en total. Luis Bertolini tenía nueve.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora