Río Negro condenó la nueva usurpación en Villa Mascardi y Minor viaja por el comando conjunto

La ocupación de la propiedad Los Radales se produjo ayer, luego de la inspección ocular que encabezó la jueza federal Silvina Domínguez. La provincia insiste con el pedido de acción al Gobierno nacional.

El Gobierno de Río Negro condenó la usurpación de la propiedad Los Radales de Villa Mascardi, ubicada a unos 45 kilómetros de Bariloche, cuya vivienda fue incendiada en agosto y el domingo pasado se produjo un ataque al puesto de custodia que había instalado Gendarmería Nacional.

La propiedad de Luis Dates fue usurpada ayer por la tarde luego de la inspección ocular y pericias balísticas que coordinó la jueza federal subrogante Silvina Domínguez junto a Gendarmería Nacional.

Previo a este desenlace, el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó la creación de un comando conjunto con varias fuerzas federales y provincial, para desplegar en la zona de Mascardi ante el conflicto creciente.

Gendarmería hasta ayer permanecía con un puesto a 7 kilómetros al norte de la propiedad afectada, y la provincia anunció el refuerzo con el grupo COER en el destacamento policial de Villa Mascardi, a 3 kilómetros al sur de la zona de conflicto donde no había hasta ayer presencia de fuerzas de seguridad.

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, dijo que la provincia mantiene contacto permanente con la familia Dates, afectada por el último ataque y la reciente usurpación, y con la justicia federal que lleva adelante la investigación.

“La gobernadora Arabela Carreras sigue de cerca esta problemática y nos ha instruido a sus colaboradores a estar presentes colaborando en la búsqueda de soluciones a la población afectada”, indicó Buteler e insistió con la necesidad que «el Gobierno Nacional que instrumente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pobladores de la zona y sus bienes, siendo que el área en conflicto se encuentra en dependencias de Parques Nacionales y requirió que se articulen las acciones necesarias entre la Justicia Federal y el Gobierno Nacional para la recuperación del predio».

En paralelo, la ministra de Seguridad, Betiana Minor, viajará a Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales en pos de la conformación del comando conjunto anunciado.

“Esperamos que en la reunión del jueves se articulen acciones efectivas para solucionar la problemática de Villa Mascardi a los fines de la recuperación del predio y las viviendas usurpadas, logrando que se desaloje a quienes están en la ilegalidad y de esa manera se recupere la tranquilidad en la zona por el bien de los pobladores”, remarcó Buteler en referencia a ese encuentro en el que participará Minor.


Parlamento mapuche denuncia que se preparan para la represión


El titular de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, negó que integrantes de los pueblos originarios cometan ataques a propiedades y denunció que «están preparando el marco propicio para avalar la represión y buscan muertos».

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas afirmó: «Venimos denunciando un armado, distintos escenarios que buscan generar este tiempo propicio para avalar la represión«.

«Que el Gobierno nacional se saque la careta de hipocresía que tiene para tratar de igual manera los conflictos que tiene con comunidades», afirmó.

Escuchá la entrevista al werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios