Avanza una obra de agua para Añelo que surgió de una mediación penal

Se acordó durante los cortes de ruta de noviembre del 2022. Hubo una instancia de negociación con varios puntos de consenso que permitieron terminar el conflicto.

En octubre, una empresa contratada por la provincia de Neuquén entregará el módulo potabilizador de agua para Añelo que fortalecerá la provisión del servicio para la ciudad, con una capacidad de tratamiento de 100 metros cúbicos por hora.

La obra surgió en el contexto de una mesa de diálogo a la que convocó el Ministerio Público Fiscal en noviembre del 2022, luego de varios días de cortes de ruta por parte de vecinos que reclamaban la deficiencia en la prestación del servicio.

La fiscalía informó que hubo una recorrida por el taller donde se construye el módulo en la provincia de Buenos Aires, organizada por el EPAS de la que participaron su presidente, Martín Herrera Desmit; el intendente electo de Añelo, Fernando Banderet; Nicolás Álvarez, representante de los vecinos y vecinas de la ciudad; Ulf Christian Nordenstahl, director de Mediación y Conciliación del Ministerio Público y el fiscal general José Gerez.

Según se informó, Gerez fue invitado porque esta obra se acordó en el contexto de un proceso de diálogo que inició el MPF en noviembre de 2022, luego de que pobladores de la ciudad cortaran el tránsito sobre la ruta en reclamo por la provisión de agua en distintos sectores.

La medida afectó el funcionamiento de las empresas hidrocarburíferas que operan en Vaca Muerta y, ante el conflicto, el fiscal general resolvió convocar a un proceso de diálogo para buscar una solución, entre los responsables de la protesta y autoridades del EPAS, del gobierno provincial y del municipio.

«La construcción del módulo ya está en un 90 por ciento de avance», detalló Gerez. «Para nosotros es muy importante esta recorrida, porque refleja la solución estructural de un conflicto público complejo que tuvimos que gestionar desde el MPF y en el que logramos dar respuesta a todas las partes», remarcó.

De acuerdo con la información del EPAS, el módulo será entregado en octubre. La inversión realizada llegó a 180 millones de pesos (módulo y acueducto) y las familias beneficiadas serán alrededor de 2.500.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios