Bariloche: habrá dos listas en competencia en las elecciones de la CEB
El llamado a las urnas es para el sábado 26. Encabezan las nóminas dos consejeros que buscan renovar el cargo.
Las elecciones de la CEB convocadas para el próximo sábado 26 serán ese año un mano a mano entre la oficialista lista Blanca y la principal oposición, referenciada en la lista Roja, que ganó el año pasado por una diferencia mínima y si repite ese resultado podría quedarse con la presidencia.
La primera candidata a consejera por la lista Blanca es Pamela Najul y a la cabeza de la Roja irá Alejandro Pozas. Ambos integran hoy el Consejo de Administración como miembros titulares y aspiran a la reelección.
En compañía de Najul, la lista Blanca postula a Luis Barrales (también actual consejero) y a la vecinalista Betina Fernández.
Por la Roja secundan a Pozas, Alejandro Seguí y Daiana Puchi. Desde esa fracción subrayaron que salvo Pozas (que integra la conducción de la CEB desde hace dos décadas), los otros dos candidatos “son figuras que representan una clara renovación”.
En realidad ambos tienen antecedentes como delegados distritales, que es una condición obligatoria para integrar el Consejo. Seguí es dirigente local del PRO, esposo de la legisladora Martina Lacour e integrante del grupo Consenso Bariloche, que se presenta como defensor a ultranza “de la propiedad privada”, en rechazo a las ocupaciones mapuches. Puchi es una joven abogada, cofundadora del partido vecinal Seamos Futuro.
El año pasado participaron de la elección de la CEB cuatro listas. Una de ellas (la Azul), bajo el patrocinio explícito del actual intendente Walter Cortés, surgió como un desprendimiento de la Roja. También se presentó la Magenta, conformada por un grupo escindido de la lista Blanca.
El resultado en 2003 favoreció a la Roja (905 votos contra 903 de la Blanca), pero como el Consejo se renueva por tercios no le alcanzó para quedarse con la presidencia, que desde 2019 ejerce Carlos Aristegui, también excandidato a intendente del PRO.
Este año el contexto es más difícil para el oficialismo. El sector Blanco pone en juego dos consejerías (justamente las de Najul y Barrales), y el otro mandato que se vence es el de Pozas (de la Roja), de modo que otro triunfo opositor podría derivar en un cambio de conducción.
La CEB, una empresa influyente
La CEB es la cooperativa más grande de la provincia y brinda los servicios de distribución eléctrica, saneamiento, tevé por cable, internet, sepelios y asistencia primaria de la salud. Factura alrededor de 6.000 millones de pesos al mes solo por energía.
La lista Roja realizó ayer una presentación pública de sus candidatos y adelantó que su propósito es “incrementar la participación de los vecinos” y asegurar una mayor “transparencia” en la gestión económica y financiera de la empresa.
Adelantaron que aplicarán una política tarifaria distinta a la de la actual conducción, cuyo pedido de aumento del 63% en el marco de la la revisión quinquenal está todavía a la espera de una resolución del EPRE. Desde la Roja entendieron que la tarifa de la CEB hoy “no se condice con la calidad del servicio, que es cada vez más ineficiente”.
Las elecciones también derivará en la conformación de una nueva asamblea de delegados, integrada por 78 miembros titulares y 35 suplentes. Los habilitados para votar serán alrededor de 60.000 y para figurar en el padrón deben tener un medidor eléctrico de Bariloche y Dina Huapi y haber puesto al día sus cuentas con la Cooperativa antes del 23 de agosto.
Comentarios