Barrera sanitaria | Pesatti apuntó a una cadena de supermercados por los precios de la carne y pidió a Nación «intervenir»

El vicegobernador habló en RÍO NEGRO RADIO. Puso en duda que con la flexibilización de la barrera los precios bajen. Mencionó a una formadora de precios.

La posibilidad de flexibilizar la barrera sanitaria que el gobierno nacional anunció el mes pasado aunque de inmediato puso en pausa durante 90 días, genera preocupación especial en Río Negro y así el vicegobernador Pedro Pesatti apuntó a las grandes cadenas de supermercados formadoras de precios y la decisión que debería adoptar la gestión de Javier Milei “si realmente está interesado en que bajen los precios de la carne”.

Escuchá al vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, en RÍO NEGRO RADIO

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2025/04/Pedro-Pesatti.mp3

El vicegobernador desde el anuncio de la medida nacional, que duró menos de 24 horas a mediados de marzo, fue uno de los más críticos y volvió a reiterar que se trata de un “retroceso”.

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, Pesatti señaló: “Hay que tener un Estado decidido en intervenir, el libre mercado no existe, es una falacia, el mercado es regulado por el Estado en beneficio de la comunidad o regulado por el privado que tiene posiciones predominantes en el mercado”.

Pesatti consideró un “argumento falaz” la mención de que la carne en la Patagonia podría bajar de precio al flexibilizarse la barrera y apuntó que actualmente se permite el ingreso de carne sin hueso y aún así es más cara que en el norte.

“Estoy de acuerdo que si podemos tener la carne más barata bienvenido sea, no estoy seguro que con esta medida lo sea. Fuimos una zona buffer y la carne también era más cara que en el norte de la barrera, estamos hablando hace 10 años”, argumentó el vicegobernador quien dijo que el sector ganadero tuvo un crecimiento exponencial en Río Negro pasando de 400.000 cabezas de ganado a 700.000 y además es la única carne que por ejemplo se comercializa en Japón, donde hay estrictas condiciones de sanidad.

Al hablar de los precios, Pesatti apuntó a “buscar algunas causas que tiene que ver con quienes forman los precios en la Patagonia, cuáles son las cadenas de supermercados que tienen la capacidad de formar precios”.

Más adelante en la entrevista mencionó de manera directa a la cadena de supermercados La Anónima, que en Río Negro cuenta con 31 sucursales, y “abastece su propia demanda con la carne que produce en frigoríficos que tiene en La Pampa o provincia de Buenos Aires y no tiene el mismo precio la pulpa que se vende allá y acá”.

Habrá que preguntarse si no estamos ante un sistema de concentración de la oferta que hace que también se pueda poner un precio por encima que otras partes”, deslizó el titular de la Legislatura de Río Negro quien también señaló que se debería analizar “qué motivaciones hay además hoy para levantar o flexibilizar la barrera” porque a su entender es una medida “irracional”.

Para Pesatti si el gobierno quiere incidir en los precios debe “atacar” a las “empresas que tienen capacidad de formar precios”.

En este plazo de pausa de la flexibilización de la barrera sanitaria, en Río Negro tomó intervención la Legislatura y también el sector productivo está agrupado bajo la misma premisa de rechazar un cambio en el estatus sanitario. Se espera ahora una reunión del secretario de Agricultura de la nación con los ministros del área en las provincias patagónicas y una eventual convocatoria a la cadena productiva.


Exit mobile version