Buscan hacer obligatorio el idioma inglés en las escuelas primarias públicas de Neuquén

La propuesta había sido una promesa de campaña y establece además la inclusión de las cátedras tecnología e informática.

Un grupo de diputados provinciales presentaron en la Legislatura de Neuquén un proyecto para que se establezca la enseñanza del idioma inglés como una materia obligatoria en todas las escuelas, desde la primaria hasta el de la secundaria.

La propuesta fue realizada por los legisladores del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y en la misma además, se establece la obligatoriedad desde primer grado de las cátedras tecnología e informática.

El proyecto parlamentario sugiere que la aplicación sea de manera gradual, fijando el ciclo lectivo 2025 como el primero en el que se dicte inglés desde 4º grado y que desde el 2026 se extienda desde 1° con una carga horaria de tres horas cátedras semanales para el nivel primario y cinco para el secundario.

La idea no es nueva en el bloque, ya desde la campaña electoral provincial se había sugerido una implementación del idioma británico y la informática en la actividad académica inicial. «Es muy importante para mejorar la calidad educativa de los estudiantes, incorporando como obligatorio el inglés, que hoy es el idioma global», explicó Claudio Domínguez, uno de los diputados que impulsa la iniciativa.

En el país, el distrito que aplicó un sistema similar es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Jujuy. «Estamos convencidos de que Neuquén debe avanzar en el mismo sentido», agregó el legislador quien recordó que en la provincia «todas las escuelas privadas enseñan inglés», razón por la cual «todos los chicos y chicas deben tener las mismas oportunidades».

Para el bloque emepenista, sumar estas materias es una forma de evitar que «se ensanche la brecha» y amplía las posibilidades en un mercado laboral que «demanda mano de obra calificada y exigente».

«Vaca Muerta está generando recursos extraordinarios y no hay mejor inversión que la educación. El proyecto que impulsamos constituye la firme convicción de apostar al conocimiento y la formación amplia frente a la torpe ideología que atrasa y posterga a nuestros estudiantes”, expuso el espacio político durante la presentación.

La iniciativa lleva las firmas de Domínguez; Gabriel Alamo; Daniela Rucci; Ludmila Gaitán; Gerardo Gutiérrez; Paola Cabeza; Ramón Fernández; Patricia Fernández; Juan Sepúlveda y Cielubi Obreque y
cuenta con la adhesión de César Gass (Juntos por el Cambio) y Carina Riccomini (Juntos por la Vida).


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