Carreras confirmó en Beijing la venta de un reactor de Invap a China

Es un equipo de baja potencia para fines medicinales y de investigación. Hay un acuerdo de confidencialidad entre la empresa rionegrina y Jiangxi.

Desde Beijing, donde acompaña al presidente a una gira por Eurasia, la gobernadora Arabela Carreras anunció ayer un “acuerdo de cooperación para que Invap construya un reactor en China”. Un escueto comunicado habla de un acuerdo de confidencialidad por este equipo de uso medicinal y sin un plazo para sellar el acuerdo, aunque sí le pone un valor al contrato: 450 millones de dólares.

Las tratativas con Jiangxi Nuclear Power ya se conocían. Río Negro las adelantó el año pasado y hace pocas semanas, el embajador argentino en la capital china, Sabino Vaca Narvaja, las ratificó en declaraciones a la prensa.

Invap es una empresa del Estado rionegrino que tiene su sede principal en Bariloche. No recibe aportes del Tesoro y debe financiarse con sus ventas, que son reactores atómicos de fabricación de radioisótopos, especialidades médicas ligadas a lo nuclear, satélites, radares y -como marca registrada- cualquier desafío tecnológico que se les ponga enfrente a sus especialistas.

Carreras estuvo con el presidente de Jiangxi Nuclear Power, Yuan Yi, y el gerente del departamento de Desarrollo de la empresa, Fu Xun, y su director, Xu Liang.

Vinimos a este viaje interesados en captar el interés de nuevos inversores y le dimos un nuevo impulso al acuerdo para que nuestra empresa Invap pueda construir un reactor de uso medicinal en China. Hablamos de una inversión total de 450.000.000 de dólares”, explicó la Gobernadora.

Invap ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Jiangxi Nuclear Power y se está esperando la aprobación del contrato final para iniciar el proyecto”, cierra el comunicado que se emitió al mediodía de ayer, cuando en Beijing era ya la madrugada del domingo.

La misión presidencial tendrá hoy un largo viaje a Barbados, en Centroamérica, y el martes partirán de regreso a Buenos Aires.

Debido a este carácter confidencial que la empresa acordó con Jiangxi Nuclear Power, no hay mucha información sobre el tipo de reactor que Invap diseñará en Bariloche y fabricará en China.

El último de los tantos contratos de este tipo está en ejecución en la ciudad de Petten, Países Bajos. Allí la Pallas contrató a Invap para el diseño y montaje de un reactor nuclear de baja potencia y fines científicos, que son muy diferentes de los que, al revés, China quiere hacer en Argentina para generar electricidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios