Carreras regresa el miércoles y la esperan urgentes prioridades en Río Negro

El jueves participará de la Asamblea del Invap y el secretario Sanguinetti se sumará al directorio de esa empresa, en reemplazo de la renunciada Gonnet. Viajará luego a Viedma. Debe avanzar en respuestas a Fortescue por Hidrógeno Verde y precisar las pautas salariales.

La gobernadora Arabela Carreras volverá el miércoles al país, con la comitiva presidencial, y retomará funciones al otro día en Bariloche, con actividades en el Invap y una conferencia de prensa, relacionada a su gira por Rusia, China y Barbados.

Deberá superar enseguida el jet lag del viaje y estará el viernes en Viedma, retomando prioridades en su gobierno, empezando por el proyecto de Hidrógeno Verde, con la propuesta de Fortescue en análisis, y la definición de la política salarial para el 2022, con reclamos gremiales y con las urgencias de la puesta en marcha del ciclo escolar.

Seguramente, estas cuestiones determinaron que en su agenda ya se incluya un encuentro de gabinete para el lunes próximo. Además, este intercambio interno servirá para la conclusión de su mensaje legislativo del 1° de marzo aunque gran parte del repaso está preparado, restando su estructuración ideológica y política. Carreras traerá -posiblemente- conceptos y visiones recogidas durante su participación en el viaje con el presidente Alberto Fernández que buscará sumar en su exposición parlamentaria.

El miércoles, la comitiva presidencial -actualmente en Barbados- llegará a Ezeiza y, horas después, la gobernadora viajará a Bariloche.

El jueves, Carreras participará de la Asamblea General del Invap y lo hará con la confirmación lograda en Beijing que esa empresa estatal construirá un reactor en China para uso medicinal.

En esa reunión de asambleístas, Río Negro planteará una modificación en el directorio por la renuncia de Soledad Gonnet a la vicepresidencia y se sumaría el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti.

Hace unos días, la sociedad del Estado nacional Arsat renovó sus autoridades y Gonnet fue convocada, dejando así también la titularidad de Río Negro Innova. Esa vacante la ocupó el ingeniero aeronáutico barilochense Ricardo Quintana.

Carreras llevó información a la gira presidencial sobre las potencialidades rionegrinas para desarrollar Hidrógeno Verde. “Hay mucho interés y mucho capital dispuesto a invertir también en nuestro proyecto de hidrógeno verde que ahora estamos llevando adelante con una empresa australiana», afirmó la gobernadora en diálogo con Radio Mitre.

A su regreso, la mandataria todavía debe darle cuerpo a la alternativa de Fortescue. Hasta ahora, ese grupo presentó la iniciativa privada y Carreras formalizó su recepción pero falta ingresar en el análisis y la negociación. Esa instancia recaerá -esencialmente- en la Comisión Especial de funcionarios y legisladores.

Otra cuestión que urge de definiciones gubernamentales es la estrategia salarial para los estatales en el 2022. Unter espera el llamado a paritaria porque la última acta establece que la discusión se daría en la “primera quincena de febrero”, considerando que en Río Negro el ciclo escolar empezará el miércoles 2 de marzo, después del largo fin de semana de Carnaval.

Un reclamo salarial acuciante también corresponde a los gremios de la Función Pública, que doblan sus quejas porque las subas del 2021 quedaron relegadas en relación a la inflación.

UPCN insiste con sus pedidos para recuperar poder adquisitivo y ATE volvió sobre el 46% pactado. “Se necesita una última corrección”, admitió el Adjunto Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar mientras adelantaba una reunión con Carreras cuando vuelva al país.


Gira cautivante, con incomodidad política


Un viaje por Rusia, China y Barbados es ciertamente cautivante. Aún así, esa gira tiene un grado de incomodidad política para la gobernadora rionegrina, que es la única integrante no declarada justicialista. El senador Adolfo Rodríguez Saa y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalill no ocultan esa pertenencia, más allá de su identificación de hoy. El resto adhiere formalmente al oficialismo.

La asociación política de JSRN con el gobierno nacional es un recelo permanente del senador Alberto Weretilneck y la gobernadora. Se ocupan, por eso, de la comunicación, lo cual, formó parte de la charla de ambos cuando se juntaron en Buenos Aires antes de la partida de la mandataria.

En el diálogo con Radio Mitre, Carreras recurrió al habitual mensaje cuando se la consultó por las críticas del ex presidente Macri. “Nuestro espacio siempre se ha mantenido fuera de la discusión de las grietas, tanto en el país, como a nivel internacional”, dijo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios