Catriel se declaró en emergencia laboral por la crisis en los yacimientos petroleros maduros

La medida rige por 180 días con posibilidad de prórroga. La intendenta Daniela Salzotto se reunió ayer con el gobernador e impulsa una mesa de trabajo tripartita, con participación de empresas y gremios.

El municipio de Catriel ingresó en emergencia laboral en la industria hidrocarburífera por 180 días por la crisis de los yacimientos maduros de la zona, según determinó el Concejo Deliberante. La intendenta Daniela Salzotto inició gestiones ante el gobernador Alberto Weretilneck.

La resolución 35/2025 del Deliberante, que impulsó el bloque oficialista del Frente de Acción Vecinal Catriel (FAVC), fechada días atrás, determinó que mientras dure el plazo de la emergencia -que puede ser prorrogable- el Ejecutivo municipal deberá conformar una mesa de diálogo y trabajo tripartita integrada por el Gobierno, las empresas operadoras y de servicios hidrocarburíferos con presencia en la ciudad y los sindicatos petroleros y de la construcción.

El objetivo de esa mesa es “abordar la crisis laboral, buscar soluciones conjuntas, y monitorear la situación del empleo en el sector”, mientras que se pidió a las empresas que operan en Catriel que presenten planes de contingencia referidos a la situación laboral, despidos y suspensiones en el sector.

La intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, entregó en mano al gobernador Weretilneck la declaración de la emergencia laboral. Foto: gentileza

La intendenta Salzotto (PJ-FAVC) trasladó ayer al gobernador Weretilneck la resolución oficial de la emergencia en un encuentro que mantuvo en la sede de la secretaría de Energía en Cipolletti.

Según indicaron desde el municipio del Alto Valle, el gobernador convocará a la comisión de seguimiento de los contratos petroleros.

La situación que llevó a la emergencia laboral a Catriel


En el oficialismo municipal remarcaron que desde el inicio de la gestión de Salzotto se advertía un panorama crítico a nivel laboral y en el último tiempo se registró “un aumento de las suspensiones, despidos y la no renovación de contratos” como consecuencia de la “contracción y reestructuración que atraviesa el sector”.

El municipio advirtió por el impacto negativo en la comunidad sumado a la paralización de la obra pública, la baja de las inversiones y la reducción de planteles por parte de las operadoras petroleras.

La resolución de emergencia establece en su cuarto punto una exhortación a las empresas operadoras y de servicios del sector hidrocarburífero a cumplir con el procedimiento preventivo de crisis de empresa establecido en la Ley Nacional de Empleo, “ante cualquier situación que implique la intención de realizar despidos o suspensiones masivas por causas económicas, de fuerza mayor o tecnológicas”.

Salzotto indicó que ante la crisis laboral desde el inicio de su gestión impulsó “mesas de trabajo con gremios petroleros, constitución de cuerpos de desocupados con presencia de delegados, convenios con empresas prestadoras y pymes” además de promover el foro regional de intendentes de Vaca Muerta Norte, quienes reclaman obras de infraestructura -como la ruta provincial 57- para ser una vía alternativa de acceso al corazón del área productiva hidrocarburífera en la provincia de Neuquén.

En los fundamentos de la emergencia, se describió el “preocupante y sostenido incremento de despidos, suspensiones y precarización laboral en la industria hidrocarburífera que opera en la ciudad de Catriel”, que genera una “crítica situación económica y social” por tratarse de una actividad pilar de la región.


Exit mobile version