Con Gaido y Soria, Massa se puso al frente de la lucha contra la inseguridad: «Son ellos o nosotros»

El ministro de Economía lanzó el programa Ciudades Seguras, al cual se sumaron los municipios de Neuquén, Roca y Rincón de los Sauces. "Los delincuentes en la calle como dueños o los argentinos de bien", planteó el candidato presidencial.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, lanzó este martes el programa Programa Integral de Ciudades Seguras. El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, y las jefas comunales de Roca, María Emilia Soria, y de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; suscribieron sus respectivos municipios a la iniciativa.

Ante el público y de cara al balotaje del 19 de noviembre, Massa remarcó que la pelea contra la inseguridad «no va a ser un tema más en mi presidencia».

El programa, de carácter federal, abarca a 125 ciudades de más de 50 mil habitantes que recibirán fondos para invertir en tecnología vinculada a la seguridad y la prevención del delito, pero además para mejorar la infraestructura y la conectividad. El plan contempla un desembolso total de $40.000 millones.

Según explicó el ministro, el plan propone la creación de una unidad ejecutora que permitirá centralizar y ordenar la instrumentación de la política de seguridad a nivel nacional. «Para el ciudadano significa tener un centro inteligente de monitoreo en su barrio y ciudad. Tener la disponibilidad de cámaras de alta definición en su localidad, tener red de fibra óptica con activación del Enacom, y con colaboración de Arsat donde no tengamos capacidad de fibra óptica, para que la conectividad sea satelital y sea segura«, dijo.

Mariano Gaido firmó la integración de Neuquén capital al programa.

Además, remarcó que el objetivo del programa es «que cada intendente de las 125 ciudades tenga una sola ventanilla donde controlar que la conectividad satelital, el tendido de red de fibra óptica, que los dispositivos para que maestras, comerciantes, colectiveros, tengan el alcance de la mano el alerta y tengan al alcance del celular el 911, se ordene en una sola unidad en la que articulen por debajo cada una de las estructuras del Estado, pero que haya un solo instrumento que desarrolle esta política«.

El candidato presidencial destacó la participación de intendentes de todas las fuerzas partidarias y afirmó que «la lucha contra la inseguridad no puede tener una bandera política» sino que debe ser «una política de Estado y una convicción donde todos trabajemos juntos con una mirada propositiva».

María Emilia Soria se hizo presente en la firma del convenio junto a Massa.

El Programa contempla también la colaboración de Arsat para contar con un backup «de todas las imágenes que se van a ir generando en cada una de las 125 ciudades» como aporte «a la investigación de cualquier tipo de delito que tenga que llevar adelante la Justicia».

A continuación, consideró que con la puesta en marcha del plan «estamos sembrando un instrumento que aspiramos, si Dios y los argentinos me dan la oportunidad el 10 de diciembre de ser presidente, de seguirlo adelante. Pero también aspiramos a que si vienen otros no rompan un camino que tiene que ver con la prevención y el cuidado de las personas».


Massa críticó a Milei por la libre portación de armas


En esa línea, criticó sin nombrarlo al candidato libertario, Javier Milei, por su propuesta de libre portación de armas, al asegurar que «la lucha contra la inseguridad es una responsabilidad indelegable del Estado» y «los que promueven la libre venta de armas como formas de desentenderse de la lucha contra la inseguridad están renunciando a una responsabilidad y a la Constitución».

En una clara muestra de apoyo hacia las fuerzas de seguridad y en franca oposición a la propuesta libertaria, Massa destacó que «son nuestras fuerzas, las que bien equipadas, financiadas por el Estado, con articulación con fuerzas provinciales y con instrumentos de inteligencia con acuerdos internacionales, deben tener la posibilidad de trabajar de manera ordenada como brazo auxiliar de la Justicia en la lucha contra el delito«.


Massa sobre la lucha contra la inseguridad: «No va a ser un tema más en mi presidencia»


El ministro y candidato de UP reafirmó que trabajará «para que nuestras fuerzas de seguridad tengan todas las herramientas» necesarias para combatir al delito y «que la gente pueda recuperar la calle». Pero también, según dijo, «para controlar que jueces y fiscales cumplan con la responsabilidad y terminemos con esa historia que la policía retiene y la Justicia libera».

Respecto a un eventual gobierno adelantó que «la pelea contra la inseguridad para mí no va a ser un tema más en la agenda como presidente» sino que «va a ser un tema personal».

«Son ellos o nosotros. Los delincuentes en la calle como dueños o los argentinos de bien que trabajan y quieren disfrutar del espacio público. Vamos a trabajar para que la gente pueda recuperar la calle», concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios