Con retoque de nombre, Cervi suma aval para usar Juntos por el Cambio en Neuquén

El candidato a gobernador pretende ir como candidato de la alianza nacional, aunque con menos partidos de los originales. La jueza Alejandra Bozzano desestimó esta semana una serie de impugnaciones, pero el trámite sigue.

El candidato a gobernador de Neuquén, Pablo Cervi, avanzó algunos pasos para lograr que le permitan usar el sello de Juntos por el Cambio en las elecciones del 16 de abril. La jueza electoral provincial, Alejandra Bozzano, rechazó ayer las impugnaciones que habían presentado integrantes de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica ARI contra la conformación de la alianza, pero todavía continúa el trámite por el nombre a utilizar. «Esto nos libera el camino», afirmó el postulante.

En la resolución, la magistrada evaluó que la decisión que tomó la Convención de la UCR para aprobar la integración de la alianza y proclamar a sus candidatos se ajustó a la normativa partidaria. Los convencionales Juan Carlos Galvañ y Patricia Varela habían cuestionado que esa reunión «careció de validez» por diversas irregularidades, entre elleas el tiempo y forma en que se dio la convocatoria y el quórum que se utilizó para la votación.

La otra impugnación que rechazó Bozzano fue la de Karina Montecinos, apoderada de la CC ARI provincial. La actual diputada provincial había señalado que no fue convocada por vías idóneas al Congreso partidario que votó la conformación de la alianza y agregó que el acta original fue adulterada. Dijo que aparecía como presente y nunca se había enterado de la reunión.

Bozzano afirmó que el Congreso se desarrolló «con el quorum requerido al estar presentes 21 concurrentes, los cuales han sido identificados mediante firma, aclaración y DNI». También dijo que la aprobación de la alianza se hizo con los dos tercios que son requisito.

El debate por el nombre


Parte de las impugnaciones contra la alianza de Juntos por el Cambio que propusieron la UCR y la CC ARI para llevar de candidato a Pablo Cervi fueron contra la utilización del nombre.

Aquí se habían presentado en oposición el PRO, NCN y Encuentro Republicano Federal, todos partidos que integran la coalición a nivel nacional.

Los dos primeros partidos se habían manifestado en contra de que use la denominación Juntos por el Cambio y sus posibles reemplazos Cambiemos y Cambia Neuquén. Pero Cervi presentó un retoque en el nombre, para llevarlo a Juntos por el Cambio Neuquén, lo que devino sus oposiciones en «abstracto», según planteó la jueza.

La resolución que firmó ayer solo dejó en pie la impugnación de Encuentro Republicano Federal, pues fue el único partido que se opuso también a esta denominación. Los otros partidos no habían sido notificados de la modificación propuesta, por lo que podrían apelar también la decisión de Bozzano.

Aún está pendiente una audiencia por el nombre a la que se convocará a los apoderados de Juntos por el Cambio Neuquén y los demás partidos que quieran plantear oposición. Será antes del 17 de marzo, fecha límite para que la jueza resuelva el reconocimiento o no de las alianzas presentadas para esta elección.

Cervi: «Esto nos libera el camino»


«Se desestimaron las cuatro impugnaciones que habían presentado partidos políticos por el uso del nombre, así como los planteos por la conformación de la alianza. Quedan algunas cuestiones para la audiencia de pantalla, pero en principio esto libera el camino y nos permite usar Juntos por el Cambio en la alianza que conformamos», aseguró Cervi hoy en declaraciones a «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO.

«Está claro que tanto los planteos del PRO, NCN y de algunos espacios libertarios fueron deshechados», defendió.

Cervi planteó que la decisión «está en firme», aunque la instancia de apelación es la Junta Electoral.

Escuchá a Pablo Cervi, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio Neuquén, en «Quién dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios