Dos listas de diputados no fueron oficializadas para las elecciones de Neuquén

Se trata de una colectora que apoyará la fórmula de Ramón Rioseco y de una que adhiere a la candidatura de Rolando Figueroa. Tienen tiempo para corregir errores.

Dos listas con candidatos a diputados provinciales para Neuquén se quedaron afuera de la oficialización el lunes pasado, por incumplir algunos de los requisitos exigidos para competir por el cargo. Se trata de una lista colectora que apoyará la fórmula de Ramón Rioseco y de otra que irá junto a Rolando Figueroa, aunque todavía tienen chances de participar en las elecciones del 16 de abril.

La jueza electoral Alejandra Bozzano terminó el lunes por la tarde de analizar los 41 expedientes con 187 cuerpos que presentaron los partidos con intención de competir. La mayoría fueron oficializados, aunque hubo algunos no lograron ajustarse a los requisitos.

En las categorías provinciales de gobernador, vice y diputados, fueron solo dos de un total de 27 las listas que no oficializaron. Una fue la del Frente Social por la Dignidad, una de las colectoras que llevará Rolando Figueroa. Presentó encabezando la nómina a Violeta Haydeé del Carmen Acuña y, en el segundo lugar, a Luis Oscar Martínez.

La segunda que no logró oficialización fue Unidad Popular, una de las colectoras de Ramón Rioseco. Esa nómina presentó al dirigente de ATE Nacional, Julio Fuentes, como primer postulante.

En ninguno de los casos implica que las listas están fuera de competencia, ya que los partidos tienen cinco días corridos, desde la firma de la resolución, para subsanar posibles errores o reemplazar a los candidatos que no cumplan algún requisito.

Oficializadas, con peros


Entre las resoluciones publicadas por la justicia electoral, hay diez que corresponden a agrupaciones cuyos candidatos quedaron oficializados, pero supeditados al reconocimiento efectivo del partido o alianza.

Tres pertenecen al armado del candidato a gobernador del MPN, Marcos Koopmann. Son las colectoras de Juntos, Energía Ciudadana y el Partido Vecinal Renovador, que todavía están tramitando la personería definitiva de su sello en la justicia provincial.

Hay otros cuatro que integran la propuesta de Rolando Figueroa: sus partidos «madre» Desarrollo Ciudadano y Comunidad, ambos en trámite en la justicia federal, Avanzar Neuquén y Arriba Neuquén.

RÍO NEGRO pudo confirmar que Desarrollo Ciudadano ya cuenta con el reconocimiento definitivo firmado por la jueza Carolina Pandolfi el 14 de febrero. En cuanto a Comunidad, todavía está tramitando algunos aspectos formales como el logo partidario, que fue impugnado por el MPN y otros de sus partidos aliados por contener también un «mapita» de Neuquén.

En cuanto a las listas de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos Neuquino y el FIT Unidad, también fueron oficializadas pero supeditadas al reconocimiento de las alianzas.

El plazo para este trámite vencerá el 17 de marzo.

Cuántos candidatos y con qué listas


Si las dos listas de diputados que fueron observadas finalmente son oficializadas y los partidos y alianzas obtienen reconocimiento, el escenario quedaría de esta manera:

Marcos Koopmann-Ana Pechen. Llevarán la lista del MPN y nueve colectoras: UNE, Movimiento de Integración y Desarrollo, Unión Popular Federal, Frente Integrador Neuquino, Juntos, Frente Nuevo Neuquén, Energía Ciudadana, Iguales, Partido Vecinal Renovador. Serán diez partidos en total.

Rolando Figueroa-Gloria Ruiz. La lista «madre» es Desarrollo Ciudadano, que va en espejo con Comunidad. También lleva seis colectoras: Arriba Neuquén, Pro, Frente Social por la dignidad, Avanzar Neuquén, Partido Socialista, Frente Grande. Nuevo Compromiso Neuquino es espejo del PRO, por lo que serán nueve partidos en total.

Pablo Cervi-Jorge Taylor. Va en lista única de Juntos por el Cambio.

Ramón Rioseco-Ayelén Gutiérrez. Su lista es el Frente de Todos Neuquino y llevan cuatro colectoras: Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Libres del Sur, Kolina, Partido del Trabajo y el Pueblo. Serían cinco partidos en total.

Carlos Eguía-Catalina Uleri. Llevan lista única con el partido Cumplir.

Patricia Jure-Raúl Godoy. Lista única con la alianza FIT Unidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios