Conflicto docente: Carreras dijo que se habla con Unter y habrá paritaria si hay un previo “acuerdo”

La gobernadora Carreras resaltó que ya “se buscan alternativas” en “diálogos informales” con el sindicato y que se llamará al “marco formal” cuando exista entendimiento.

La gobernadora Arabela Carreras ratificó la imposibilidad de modificar la pauta salarial del 24% frente al reclamo de la Unter aunque reconoció que “hay diálogos informales” porque “se están buscando alternativas”.

“Se está dialogando en este momento”, repitió la mandataria cuando se le pidió precisiones sobre las opciones en análisis.

No descartó un llamado a paritaria para esta misma semana pero lo supeditó a “la existencia un acuerdo razonable” para seguir con el “marco formal”.

Carreras habló con la prensa después del acto de adhesión de Río Negro a la ley Yolanda, enmarcada en la legislación nacional destinada a la capacitación “integral a las personas del sector público en materia ambiental, “con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático”.

La Unter convocó al Congreso para el próximo martes 19 y la conducción prevé reunirse con una oferta distinta al 24% para el primer semestre, que tuvo el rechazo inicial del gremio con un paro de 48 horas y una “movilización provincial”, que ese organización estimó en “más de cuatro mil” docentes.

Contactos entre Educación y Unter

En los últimos días, Educación se concentró en evaluaciones de mejoras puntuales en el sector docente y, además, mantiene contactos con parte de la dirigencia de Unter. Pero, esta mañana, la gobernadora fue más lejos al asegurar que pretende un previo entendimiento con la conducción gremial para recién formalizar la oferta.

Antes, en un comunicado, la Unter resaltó su “muestra de la unidad de los trabajadores y de la voluntad de lucha del sindicato” en la reciente propuesta, tras lo cual, reclamó “con carácter de urgente, una nueva paritaria, propuesta salarial que supere el proceso inflacionario, que se acorten los plazos y que sea acumulativo”.

Reiteró que “se requiere también inversión en los establecimientos educativos, comedores y transporte escolar. Se necesita actualizar el valor de la movilidad docente y se rechaza la moratoria del convenio entre Anses y el gobierno provincial porque determina que sean los docentes quienes afronten la deuda que generó el Estado, que como patronal, definió pagar parte del salario con sumas no remunerativas”.


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