Cuestionan el uso del agua en Neuquén y que se acuse a los vecinos de desperdiciarla

La Defensoría del Pueblo pidió un informe al Epas y le reclamó al Municipio que no use agua potable en el riego de espacios públicos.

El uso del agua potable fue puesto en cuestionamiento por la Defensoría del Pueblo de Neuquén. Solicitó que se identifique que tipo de agua se usa en el riego de espacios públicos y calles, además de señalar que se acusa a los vecinos de desperdiciar cuando no hay medidores que registren el consumo.

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, emitió una resolución para pedirle al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y al Municipio de Neuquén que identifiquen si se está usando agua potable en el riego. De ser así, los insta a que modifiquen el sistema con urgencia.

La Defensoría basó su pedido en dos aspectos: el crecimiento urbano sin planificación y sus reiteradas intervenciones por la falta de agua potable. Indicaron que la falta de suministro ha llevado a presentaciones judiciales contra el EPAS y el Municipio.

Además, la Defensoría aclaró que quiere que sus representantes estén presentes cuando se tomen las muestras que serán analizadas.

Según Riva, cuando el EPAS es cuestionado por los problemas de suministro aunque tiene una producción para 800 mil personas, señala a los vecinos «por el uso abusivo del recurso en sus domicilios, aunque no hay medidores que ofrezcan datos certeros sobre los que fundar tal argumentación». A esto, el defensor agregó que «no hay mención sobre el uso industrial del recurso o por la administración municipal para el riego y/o mantenimiento de espacios públicos».

Finalmente, desde la Defensoría destacaron que buscan evitar una «práctica de injusticia ambiental en función de la distribución inequitativa de un recurso finito que recae en las generaciones presentes y que, de no revertirse, incidirá también negativamente en generaciones futuras.» 

Escuchá al defensor del Pueblo, Ricardo Rivas, en comunicación con «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios