Debate de candidatos a vicepresidente rumbo al balotaje: Rossi y Villarruel, con fuertes cruces en derechos humanos y seguridad

Los postulantes de Unión por la Patria y La Libertad Avanza se enfrentaron en varios ejes. El candidato oficialista preguntó por la dolarización y la propuesta de vender Vaca Muerta, mientras que la dirigente libertaria lo hizo por la corrupción y el malestar económico.  

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, debatieron este miércoles, a poco menos de dos semanas del balotaje del 19 de noviembre. El debate, que no tuvo un carácter oficial ni es obligatorio por ley, se llevó a cabo desde las 22 en el programa «A dos voces», en el canal de cable Todo Noticias (TN).

08/11 23:40

Rossi prometió «una Argentina de unidad nacional y sin grieta desde el 10 de diciembre»

Al cerrar su exposición, Rossi señaló que en el balotaje del 19 de noviembre «lo que está en juego son dos modelos de sociedad» y detalló: «Te invitamos a vivir en una sociedad que privilegie a la familia, la seguridad, la salud, la educación y la palabra; sin violencia ni agresiones, en donde ninguno de tus sueños tenga precio. El 19 andá a votar con esperanza, votá por la Argentina. Si ustedes, el pueblo argentino y dios así lo desean, el 10 de diciembre empieza una nueva etapa, con un gobierno de unidad nacional, con Sergio Massa como presidente y sin grieta», finalizó.

08/11 23:35

«Somos el pueblo que no quiere planes y sí quiere trabajo», dijo Villarruel en su cierre

En su minuto final, la candidata vicepresidencial de La Libertad Avanza calificó al momento actual como «crítico para la Argentina» y aseguró que la fórmula de Unión por la Patria «es el pasado». «Nosotros somos el futuro de una Argentina llena de esperanza y fe; somos los trabajadores que forman este país, la justicia sin medio, los policías que protegen, los maestros que llevan conocimiento, los constructores de un país más solido y los comerciantes que impulsan la economía. Somos el pueblo que no quiere planes y sí quiere trabajo, somos la patria que soñamos fuente», concluyó la postulante.

08/11 23:26

Debate cara a cara en el tramo final

Los candidatos a vicepresidente ya discuten cara a cara sobre temáticas de libre elección, aunque de entrada siguieron discutiendo acerca de la última dictadura. «¿Vos estás de acuerdo con la liberación de los genocidas?», le preguntó Rossi a Villarruel, quien aclaró que «lo que quiero es que se respete la ley y se reconozcan a las víctimas del terrorismo».

08/11 23:16

«No fueron 30 mil» aseguró Villarruel sobre la dictadura

En el debate sobre derechos humanos, la candidata libertaria indicó, en línea con lo expresado con Milei, que «no fueron 30 mil» los desaparecidos en la última dictadura militar.

Estos dichos fueron cuestionados por Rossi, que le pidió a su contrincante «que deje de mentir» y de «hacer carancheo» con tragedias.

08/11 23:05

Último eje sobre Justicia, Derechos Humanos y Transparencia

El primero en hablar fue Rossi, quien consideró que durante la última dictadura militar «no hubo una guerra, ni excesos ni tampoco fue un error» y resaltó la figura de del expresidente Raúl Alfonsín en la recuperación de la democracia, además del trabajo de las Madres de Plaza de Mayo.

Villarruel, a su turno, hizo mención a los escándalos de corrupción y los vinculó con el actual gobierno. «Volvamos sobre los misiles y los fusiles que se te perdieron», añadió, cuestionando la gestión del compañero de fórmula de Sergio Massa como ministro de Defensa.

08/11 22:54

Salud, Educación y Políticas Sociales, el tercer eje del debate

En su exposición, Rossi afirmó que las políticas de Milei tendrá «a las mujeres» como las principales víctimas en caso de aplicarse e indicó que el objetivo de Massa «es que haya tres universidades por provincia».

Villarruel, por su parte, consideró que la «educación no educa» en Argentina, sino que «adoctrina», y cuestionó el estado del sistema de salud.

08/11 22:47

Primer bloque de preguntas y respuestas

Luego de los dos primeros bloques temáticos, los postulantes intercambiaron de forma directa una serie de preguntas. Mientras Villarruel consultó por la condena a Hamás y el Memorándum con Irán, Rossi lo hizo por la propuesta de dolarización y la venta de Vaca Muerta

08/11 22:40

La tragedia del Ejército en San Martín de los Andes enfrentó a Rossi y Villarruel

Luego de que Villarruel mencionara la tragedia del Ejército en San Martín de los Andes y asegurara que los soldados «viajaban en un camión de la Segunda Guerra Mundial», Rossi acusó a la compañera de Milei de «caranchear» con muertes durante el debate.

08/11 22:34

Los candidatos ya debaten Seguridad y Defensa

«Vamos a una propuesta de sentido común, el que las hace las paga», prometió Villarruel en el segundo bloque temático, mientras que Rossi hizo hincapié en la «prevención» en materia de seguridad y recordó el programa «Ciudades Seguras» que lanzó Sergio Massa. También, el candidato oficialista adelantó la puesta en marcha de una agencia federal de seguridad.

08/11 22:31

Villarruel cruzó a Rossi por la base china en Neuquén

La compañera de fórmula de Javier Milei, en el debate libre, cuestionó nuevamente la presencia de la base china en Neuquén y acusó al gobierno de «entregar» la soberanía al país asiático. «Es una mala decisión de tu candidato tratar de llevar al limite las relaciones con dos países como China y Brasil», reprochó Rossi.

08/11 22:17

Arrancó el eje Economía y Trabajo

«Todo lo que te digan Rossi y Massa es mentira», comenzó diciendo Villarruel. Seguidamente comenzó a enumerar problemáticas y aseguró que van a «estabilizar la economía y frenar la emisión monetaria».

«Es continuidad o cambio», cerró.

Por su parte, Rossi se comprometió a «mantener y ampliar los puestos de trabajo». Seguidamente, afirmó que «Massa tomó decisiones transcendentales para los argentinos, destinadas a mejorar los salarios de los argentinos».

08/11 22:13

«Si así lo deciden el 10 de diciembre arranca una nueva etapa», dijo Rossi

Tras una pausa, el debate comenzó con la presentación de las reglas. Tras lo cual comenzó con la presentación de cada candidato.

El primero en tomar la palabra fue Agustín Rossi. «El 22 de octubre los argentinos eligieron. Votaron candidatos y valores. Votaron a favor de la democracia y le dijeron no a la motosierra de Milei», aseveró.

Y añadió: «Si así lo deciden el 10 de diciembre arranca una nueva etapa»

Por su parte, Villarruel lanzó: «Quiero cambiar Argentina»

08/11 22:00

Comenzó la transmisión

Arrancó la emisión de A dos voces, el programa político de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Los dos candidatos a vicepresidentes hicieron su ingreso al estudio y se saludaron con un apretón de manos.

08/11 21:54

El tenso cruce entre Villarruel y Rossi en el primer debate

En el primer duelo televisivo, Rossi protagonizó un tenso cruce con Villarruel, a quien calificó de «infiltrada de la democracia» por el vínculo que mantuvo, entre otros represores, con el fallecido dictador Jorge Rafael Videla.

Villarruel respondió que lo había hecho como parte de una investigación para un libro en el que también, dijo, incluyó el testimonio de dirigentes de organizaciones guerrilleras de la década de los ’70. «No te creo nada. Vos reivindicás la dictadura. Me hacés acordar a (Alfredo) Astiz, que se infiltró en la organización de las Madres (de Plaza de Mayo). Sos un infiltrada en la democracia», le replicó Rossi acerca de la figura de otro reconocido represor de último régimen militar.

Villarruel, por su parte, aseguró que busca «verdad, justicia y reparación» para las victimas del terrorismo.

08/11 21:46

«Nunca te equivocás cuando decís la verdad», aseveró Villarruel

La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, llegó hace minutos a los estudios.

Villarruel, acompañada por su equipo, habló minutos antes del debate. «Nunca te equivocás cuando decís la verdad», dijo. En este sentido, remarcó: «La voluntad popular se tiene que respetar».

«Lamentablemente, hay irregularidades en todas las elecciones, es algo que tenemos que resolver para los próximos comicios», aseveró sobre los supuestos intentos de «fraude» que Javier Milei viene acusando en las últimas semanas, aunque hasta el momento ninguno de los dos dirigentes realizó alguna denuncia al respecto.

08/11 21:41

«Massa es el dirigente más apropiado para dirigir a la próxima Argentina»

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, fue el primero en llegar a los estudios.

«Esperamos poder comunicar todo lo que pensamos», dijo Rossi, que arribó junto a su familia.

Luego, sumó: «Estoy entusiasmado con participar y ser protagonista de esta nueva etapa para el país, vamos por ese camino. Massa es el dirigente más apropiado para dirigir a la próxima Argentina».

08/11 21:34

Cuáles son los ejes temáticos

Se discutirá sobre cuatro ámbitos:

– Economía y Trabajo

– Seguridad y Defensa

– Salud, Educación y Políticas Sociales

– Justicia, Derechos Humanos y Transparencia

08/11 21:27

Cómo será el debate

El debate será moderado por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. La dinámica incluirá un video explicativo de las reglas que los candidatos deberán seguir. Cada candidato tendrá un minuto para presentar su visión general de campaña, el cual comenzará Agustín Rossi.

Posteriormente, se dará inicio al desarrollo del primer eje temático, el cual tendrá 2 minutos para explicar sus visiones, 1 minuto de réplica y 4 minutos libres de discusión entre los candidatos. Superado el cuarto eje temático, los candidatos a vicepresidente tendrán un bloque de preguntas y respuestas mutuamente. En el bloque de cierre, los conductores anunciarán un minuto final para cada candidato.

Cabe mencionar que durante todo el debate los candidatos no podrán exponer carteles, ni gráficos de ningún tipo.


Debate vicepresidencial rumbo al balotaje: cómo se prepararon Rossi y Villarruel


El intercambio entre Rossi, jefe de Gabinete, y Villarruel, presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), se realiza cuatro días antes del debate que pondrá frente a frente a los candidatos presidenciales Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA), previsto para el domingo 12 en la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires (UBA).

Rossi se preparó para el debate «con su equipo de trabajo habitual», el mismo con el que contó en la anterior ocasión televisiva y también cada vez que se presentó en el Congreso de la Nación para exponer los informes parlamentarios que le exige su función como jefe de Gabinete.

Villarruel, por su parte, acompañó en los últimos días a Milei en las distintas recorridas llevadas a cabo por localidades del conurbano bonaerense como parte de su campaña electoral de cara la segunda vuelta del domingo 19 de noviembre.

Rossi y Villarruel se vieron las caras en el mismo estudio televisivo el pasado 21 de septiembre, cuando debatieron un mes antes de las elecciones nacionales. En aquella ocasión, también participaron del intercambio los postulantes a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Petri; del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño; de Hacemos por Nuestro País (HxNP), Florencio Randazzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios