Debate presidencial: Sergio Massa, Javier Milei y y casi 9 millones de votos «huérfanos» en disputa

La discusión pública entre los candidatos puede ser determinante por la ajustada diferencia entre ambos tras las PASO. Esa cifra fue de 1.800.000 votos aproximadamente. Cómo será el estudio de las reacciones de los electores, minuto a minuto.

Este domingo 12 de noviembre antes del balotaje, los candidatos a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizarán el último debate presidencial de estas elecciones 2023 para definir al próximo presidente de la Nación.

El camino hacia la Presidencia tiene una parada importante. Y es que, el debate presidencial del próximo domingo, tendrá un peso diferente el tramo final de la campaña electoral, más complejo al que tuvo en las otras dos oportunidades, previo a las PASO y las elecciones generales.

En esta instancia, Sergio Massa y Javier Milei polarizarán al máximo con sus propuestas, fortalecerán reproches y sus chicanas. Los candidatos deberán cuidar, sostener y presentar un modelo de país en unos pocos segundos y explicar el pasado reciente de cada uno. Siete días después uno de los dos será quien conducirá el país por los próximos cuatro años.

Si en algo coinciden Massa y Milei es que ambros pondrán el foco en captar los votos de los electores que en las generales votaron por Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Se trata de los llamados votos huérfanos que pertenecían a los precandidatos presidenciales que quedaron afuera tras las PASO. Son más de 8.700.000 votos los que definirán al próximo presidente de la Nación.

En este contexto de casi 9 millones de votos que «quedaron a la deriva sin su candidato» y donde la diferencia de Massa sobre Milei tras las PASO fue de 1.800.000 votos aproximadamente, el debate del domingo puede ser determinante.

En este sentido trascendió que los equipos de ambos candidatos harán un seguimiento en tiempo real de las reacciones de los votantes que no se habían inclinado ni por Sergio Massa ni por Javier Milei. La postura que estos votantes «huérfanos» tomen será determinante para inclinar la ajustada diferencia que las diferentes encuestas indican entre ambos candidatos.

Cómo será el estudio de las reacciones de los votantes huérfanos durante el debate presidencial


Para analizar las reacciones minuto a minuto, el Observatorio Pulsar de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) organizó un focus group de 4 grupos de 11 personas cada uno con diferentes edades e intenciones de voto. Estas personas habían votado por Bullrich, Schiaretti y Bregman en las generales y ahora deberán inclinarse por Massa, Milei o el voto en blanco.

Esas 44 personas serán sujetos de estudio para evaluar sus reacciones y sentimientos antes los discursos de Massa y Milei durante el balotaje para intentar conocer cómo podrían comportarse en el cuarto oscuro.

Además habrá también 6 grupos más de votantes de UP y LLA para investigar si puede haber migración de votos de un candidato hacia el otro.

El objetivo de la investigación es explorar las reacciones del público general frente al debate. Será la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en una discusión pública entre los candidatos al balotaje.

La información de cada focus se recaba mediante una aplicación segundo a segundo. La UBA apunta a evaluar cuantitativamente las diferentes secciones del debate en tiempo real.

En paralelo, se captura con un abordaje cualitativo los motivos y sentidos que explican esas reacciones de una manera más profunda a través de distintos focus groups.

Con información de Ambito.com e Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios