Desaire del diputado nacional a la convocatoria del presidente del MPN Omar Gutiérrez

El legislador nacional del MPN le dijo que era tardía la convocatoria a una reunión con la cúpula de la Convención y la Junta de Gobierno y propuso que la renovación del partido se haga desde las bases hacia la cumbre, no al revés.

El sector azul del Movimiento Popular Neuquino inició un proceso de reactivación del partido a 11 meses de haber perdido la elección, después de seis décadas, sin que se haya ensayado un esquema de reconocimiento sobre las actitudes previas al 16 de abril del año pasado.

El presidente de la Junta de Gobierno, el exgobernador Omar Gutiérrez, luego de tres meses de haber dejado el puesto convocó al cuerpo ejecutivo del MPN y resolvió una agenda de reuniones con las 22 seccionales del partido y otra con las autoridades partidarias, el bloque de diputados del partido y se invitó al único diputado nacional, Osvaldo Llancafilo, quien asumió en diciembre el cargo, una vez que Rolando Figueroa asumiera como gobernador.

¿Pero qué pasó? El diputado nacional le contestó que la reactivación del partido debe hacerse desde las bases y no desde la cúpula, al tiempo que calificó como un mensaje tardío la convocatoria.

En un momento del fin de semana, sonó el teléfono celular de Llancafilo.

-«Hola -escuchó del otro lado- soy Tomás Martínez, te llamo como secretario de Acción Política de la Junta. Por indicación del presidente te queremos convocar a una reunión para dialogar sobre la realidad política nacional y la actividad del Congreso».

– «Te agradezco la convocatoria -contestó el legislador nacional- pero siento que llega tarde porque, el 7 de diciembre comenzamos con la actividad legislativa que se profundizó con las primeras medidas de la gestión del presidente Javier Milei».

El legislador contó que desde que asumió mantuvo diálogo institucional con el gobernador Rolando Figueroa y que, en el intenso debate de la entonces ley ómnibus, recibió el acompañamiento del presidente de la Convención Jorge Sapag, tuvo contacto con los intendentes Mariano Gaido, Carlos Koopmann, Perla Diaz entre otros jefes comunales del partido, como así también presidentes de seccionales, referentes, afiliados y ciudadanos independientes.

«Superada la dolorosa derrota del 16 de Abril el partido de a poco comenzó a movilizarse a través de autoconvocatorias que los propios militantes y dirigentes se fueron dando ante la ausencia y el silencio de la conducción ejecutiva del partido, actividades que se incrementaron después del 10 de diciembre”, indicó.

“Dos claros ejemplos son el valiente accionar de las seccionales de Neuquén y Picún Leufú que convocó a los Diputados Provinciales y en mi caso como Diputado Nacional para dialogar sobre la realidad política de nuestra provincia, del país y la actividad legislativa”, reveló.

Llancafilo afirmó que en ese camino los afiliados han ido marcando su malestar e indicó: “El que quiere oír que oiga, el mensaje de nuestros afiliados es terminar con el esquema individualista en el que 3 o 4 debaten en una mesa el futuro del partido, las y los dirigentes tenemos la obligación de escuchar”.

“Si queremos una verdadera reconstrucción debe ser desde las bases hacia arriba, abriendo el debate a la realidad económica y social de la provincia y el país, dialogando con el sector público y el sector privado, discutir el desarrollo productivo de nuestra provincia», dijo en un pronunciamiento que hizo público.

Recordó que el partido construyó mucho en la provincia y «también hemos cometido errores y hay que debatirlos con respeto, pero con autocrítica y nadie se tiene que enojar por esto. Hay que entender que debemos dejar atrás un modelo que sirvió en parte de la historia pero la realidad indica que se agotó, tenemos que encontrar una nueva forma de llegar a la gente como alguna vez lo hicieron nuestros fundadores».

Desde su función como legislador, señaló que “estos tres meses de trabajo en el Congreso Nacional han sido duros y a veces en soledad, pero aún así hemos logrado darle protagonismo al partido y sobre todo a la Provincia en defensa de sus intereses; les aseguro que no es nada sencillo porque, a diferencia de antes, hoy el partido no gobierna la provincia y la grieta nacional está más vigente que nunca”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios