Repudio de Carreras al “intento de magnicidio” y expresiones de todo el arco político de Río Negro

El bloque del FdT vinculó el hecho con el "discurso de odio instalado por sectores políticos, mediáticos y judiciales". Unidad Ciudadana expresó su preocupación por "el clima de violencia extrema". Juntos por el Cambio afirmó que "la violencia nunca es el camino"

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras repudió el “intento de magnicidio” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y solicitó su “pronto esclarecimiento”.

Luego, informó de la suspensión de su «agenda oficial para este viernes, y confirmó que no habrá actividades en todos los sectores de la Administración Pública Provincial y escuelas rionegrinas».

Cerca de las 22,30, la mandataria rionegrina se solidarizó con la ex presidenta mientras entendió que es “un hecho de absoluta gravedad política e institucional”, que “requiere de un pronto esclarecimiento”.


Soria y senadores califican el hecho como un ataque a la Democracia


El ministro de Justicia de la Nación, el rionegrino Martín Soria apuntó a la oposición en su primera expresión tras el intento de magnicidio: «El intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner es un antes y un después en nuestra historia democrática. En 1983, nuestro pueblo le dijo Nunca Más a la violencia política, que históricamente se ejerció contra el peronismo. La oposición debe cesar su escalada de odio y violencia«, expresó.

Martín Doñate, senador de la bancada Frente de Todos, expresó en sus redes sociales que «el intento de magnicidio a Cristina Fernández tiene un origen. Los irresponsables que no se cansan de radicalizar la violencia, de correr el límite un poco más, hoy firman una de las páginas más tristes de nuestra historia en Democracia«.

El senador Alberto Weretilneck expresó: «En Democracia no hay lugar para la violencia. Mi más enérgico repudio al atentado contra la vicepresidenta», y agregó su solidad y apoyo a la exmandataria.

La senadora Silvina García Larraburu también se expresó por las redes sociales y afirmó que «intentaron perpetrar un magnicidio. A esto llegamos con tanto odio». Agregó que «el peronismo está en estado de movilización. No podrán con Cristina».


Por la paz social y contra la "extrema violencia"


Por su parte, el bloque de legisladores del Frente de Todos también repudió “el intento de magnicidio” y reclamó “a la Justicia que determine urgentemente las responsabilidades intelectuales y requiere a la dirigencia de todo el arco político que se exprese en favor de la paz social y la cordura”.

“El atentado contra la ex presidenta de la Nación es el resultado del discurso de odio instalado por sectores políticos, mediáticos y judiciales que apuestan a la violencia y el caos”, expresó la bancada que preside María Eugenia Martini.

El bloque de Unidad Ciudadana compartió el repudio y planteó su preocupación por el “clima de violencia extrema al que han incitado distintos ámbitos del poder político, mediático y judicial, en contra de la Vicepresidenta”. Su presidente Daniel Belloso “se mostró consternado y llamó a comprometerse con la búsqueda de la paz social por encima de cualquier diferencia”.

En un comunicado, la Unidad Popular (UP) consideró que se “ trata de un hecho de máxima gravedad institucional que debe ser condenado enérgicamente por todo el arco político”.

“Quisieron asesinarla. Es un intento de magnicidio. Las imágenes hielan la sangre. Todo el arco político debe condenarlo enérgicamente. No podemos permitir hechos de extrema violencia que atentan contra la democracia”, señaló.

Desde Juntos por el Cambio, el legislador Juan Martin afirmó que “la violencia nunca es el camino, venga de donde venga. Es repudiable y preocupante la agresión sufrida por la vicepresidenta. Se debe investigar y esclarecer de inmediato”.

El legislador del FdT, Pablo Barreno afirmó que “intentaron matar Cristina en la puerta de su casa. Finalmente, la violencia simbólica y el odio destilado durante tantos años desde el macrismo, los medios hegemónicos y su pata judicial decantan en un acto que hace estallar los fundamentos de nuestra democracia”.

Desde el bloque de Juntos Somos Río Negro también manifestaron que «expresamos nuestro enérgico repudio al atentado que sufrió esta noche la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner».

«Más que nunca condenamos todo acto de violencia que atente contra la democracia y la paz social y esperamos que la Justicia actúe con celeridad para esclarecer este hecho de suma gravedad» indica un comunicado firmado por su presidente, Facundo López.

Agregaron que «ratificamos que el camino para fortalecer la democracia es mediante los consensos y a través de las urnas y el debate constructivo en los distintos ámbitos del Estado».


Los intendentes coincidieron en el repudio


El intendente de Viedma, Pedro Pesatti repudió la «brutalidad vivida hoy en la Argentina» y se solidarizó con la «señora vicepresidenta @CFKArgentina y su familia». Pidió que «la justicia actúe con todo el peso de la ley porque es un hecho que nos hiere a los 45 millones de argentinos».

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, manifestó también su «más enérgico repudio al intento de asesinato» de Cristina Fernández de Kirchner. «Este es un hecho de suma gravedad y atenta contra la democracia y la institucionalidad de nuestro país», sentenció.

También María Emilia Soria, intendenta de Roca, afirmó en sus redes sociales que «atentar contra la vicepresidenta implica una grave amenaza a la Democracia de nuestro país».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios