Diputados extendieron el fin de semana XXL en la Legislatura de Neuquén

Suspendieron este miércoles todas las comisiones. Un proyecto de acción contra el cambio climático y el cobro de un canon de agua, estaban para ser tratados.

El fin de semana extra largo que unió la Semana Santa con el feriado por el 2 de abril paralizó buena parte de la actividad estatal durante seis días, pero hubo un sector donde el receso se extendió todavía más. En la Legislatura de Neuquén hoy volvieron los trabajadores a sus puestos, pero los diputados suspendieron todas las comisiones que debían sesionar este miércoles.

Según el calendario de comisiones permanentes, hoy debía reunirse la de Asuntos Municipales; la de Energía; la de Medio Ambiente; y la de Parlamento Patagónico. De las cuatro llegaron esta mañana notificaciones informando su suspensión.

Solo la de Medio Ambiente que preside Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) había enviado orden del día para hoy, con la inclusión del proyecto que envió el gobernador Rolando Figueroa para crear un Régimen Provincial de Acción Climática, pero minutos antes de las 9 también se notificó que se cancelaba.

Además de esa propuesta, otro tema que estaba en agenda de las comisiones era el que establece el cobro de un canon de agua para las empresas hidroeléctricas. Se debatió la semana pasada en la comisión de Energía, con la presencia de Elías Sapag y Ricardo Cazeneuve, dos referentes de Emhidro, quienes plantearon la necesidad de espejar las leyes de Neuquén y Río Negro en la materia.

¿Cuáles fueron las explicaciones por los faltazos? No abundaron. Un legislador explicó que se debió a una «dificultad» administrativa para enviar el orden del día antes de que se frene la actividad por el Jueves Santo. Según ese argumento, no llegaron con los tiempos.

Desde Presidencia no estaban al tanto de las razones de la suspensión generalizada.

Mañana sí: Educación y Desarrollo Humano


Las comisiones en la Legislatura funcionan de martes a jueves, por lo que la actividad de esta semana se verá acotada a lo que ocurra mañana.

Por ahora, se informó que funcionará la de Educación, con un proyecto para incorporar la educación financiera en la escuela secundaria y los IFD y otro para declarar de interés el proyecto «Ciudad Cultural de Junín de los Andes», presentado por la Escuela de Música de esa localidad.

Y también la de Desarrollo Humano y Salud, que tiene previsto recibir a representantes del Siprosapune para que den su opinión sobre la ley que envió Figueroa para crear un régimen «para la formación estratégica del talento humano del Sistema de Salud». También debatirán otra iniciativa del gobernador para modificar la ley de recupero financiero de salud a las obras sociales.

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamentos que mañana debía seguir abordando el proyecto para reincorporar policías retirados a la actividad, también fue suspendida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios