Efecto Gaido: estalló la guerra por ampliar los ejidos municipales en Neuquén

Hay interés de apurar definiciones para Centenario y Plottier con el argumento que no tienen conflicto y asisten a un estrés de crecimiento por la demanda de tierras para loteos residenciales. La ciudad ribereña del río Neuquén tiene casi 30 años de haber perdido Vista Alegre. Plottier asiste a loteos indiscriminados.

La rápida satisfacción que obtuvo el intendente Mariano Gaido para ampliar el ejido de la municipalidad de la ciudad de Neuquén actualizó los reclamos de intendentes propios y ajenos al MPN para conseguir tierras a los efectos de ofrecer loteos e imaginar en forma onírica con emplazamientos industriales.

En principio hay interés de Cutral Co, Plottier y Centenario que, a través de intendentes y legisladores, pidieron ampliar las tierras. También se aprovecha el momento político por el que atraviesa el MPN para intentar obtener leyes de ampliación en otras localidades.

El diputado Andrés Peressini (Siempre) estimó en 21 los pedidos de ampliación de ejidos y aprovechó para actualizar su pedido para que se amplíe el de Plottier que no tiene tierras propias.

Su par del UNE, Mariano Mansilla, junto al exintendente Esteban Cimolai y los concejales Valeria Caffarati, Lorena López y Daniel Estévez, de Somos Centenario, presentaron el proyecto para que se cumpla la reparación histórica de Centenario.

También lo hizo el diputado Gonzalo Bertoldi (Frente de Todos) quien explicó que “fue una injusticia que el trámite de Gaido sea de dos semanas mientras el de Centenario tiene 29 años sin resolución, fue vergonzoso”.

Explicó que las 8.000 hectáreas que logró Neuquén eran parte de las 14.000 que se le debían a Centenario, cuando se le sacó Vista Alegre, por lo que, en principio el proyecto apunta a las 6.000 que quedan. Fundó que la localidad no tiene para donde crecer y que hay necesidad de hacer loteos por la presión que ejerce el crecimiento demográfico vinculado a Vaca Muerta.

El ingreso polémico de Gaido cuando se aprobó la anexión de tierras, sin aval institucional. (Gentileza)

Además de la escisión de Vista Alegre, recordó también la cesión de una parte a favor de la municipalidad de Neuquén, para que allí pudiera establecerse el incipiente Parque Industrial neuquino.

“Quizás, el desarrollo industrial valió la pena, generando empleos en toda la región, Centenario inclusive. Pero con este acontecimiento la localidad se transformó en la única de la provincia que sufriría un retroceso en una parte de su ejido tradicional”, argumentó.

Mansilla sostuvo que frente al pedido que hay que tratar todo de una vez que, en otras palabras, es como formar una comisión para no resolver el tema, se decidió ir por partes.

Admitió que la solución de fondo es que todos los municipios sean colindantes para que no haya tierra sin ejido. Hay un guiño para que lo de Centenario y Plottier se trate en las mismas comisiones que se trató el de Neuquén y comenzaría el tratamiento la semana que viene.

Frente a las especulaciones que indicaban que el interés municipal es por los pozos petroleros, Plottier tiene 290 y pasaría a tener 800, indicó que se establece una cláusula para que no se puedan modificar las condiciones de las concesiones. Es decir que no pueden establecerse tasas y sólo se focalizan en las regalías.

Como en otros puntos hay conflictos que pueden retrasar el tratamiento, se supone que con Plottier y Centenario no hay peleas con otras ciudades y entonces sería un camino más ágil.

Chocón espera activar su reclamo tras el acto azul previsto para este fin de semana.

Senillosa marcó sus límites

La intendenta de Senillosa Patricia Fernández promovió una delimitación del contorno de su ejido de 142.000 hectáreas que había sido aprobado hace 20 años por la ley 2.405 que indicaba que la demarcación era responsabilidad de la comuna.

La intendenta Patricia Fernández instaló tótem en el contorno del ejido de Senillosa (Gentileza Prensa Municipalidad de Senillosa)

La jefa comunal dijo que la instalación de los tótem estaba prevista para marzo pero no pudieron llegar a tiempo y por eso coincidió con el tratamiento exprés que tuvo en la Legislatura el proyecto de ampliación de las 8.000 hectáreas para la intendencia de Mariano Gaido que duró poco menos de un mes.

“Se delimitó, estaba planificado, para darle la bienvenida o la despedida cuando alguien entra o sale de Senillosa”, contó Fernández en declaraciones radiales.

Estos emblemas se encuentran en el kilómetro 1294 de la Ruta Nacional 22, y en el kilómetro 1284 de la Ruta Nacional 237. Son construcción en 3D que se aprecian desde cualquier punto de vista y que tiene un código QR con información de la localidad.

En una segunda etapa se instalarán en el ingreso a Plottier por la ruta 22 y en la costa del lago Los Barreales donde tiene un límite que mide unos 11 kilómetros.

Fernández contó que hace dos décadas se llegó a un acuerdo para correr el límite de Plottier hasta la ubicación actual, que coincide con un parque acuático, y ampliar la superficie de Senillosa e indicó que no tenía la certeza de que es el más grande de la provincia de Neuquén.

Explicó que hay expectativas con el censo que se realizará este mes de mayo porque estiman que la población es de 30.000 habitantes, en función del padrón electoral y los barrios que han crecido.

El parque acuático ubicado en el kilómetro 1.294 se ubica en el ejido de Plottier y hacia el oeste es Senillosa en China Muerta.

“Estamos avanzando con todo lo que son los cobros por tasas y tributos con las petroleras”, indicó la intendenta de Senillosa.

Aclaró que existía la creencia que la ermita de Ceferino en el yacimiento Neuquén del Medio era de Plaza Huincul, pero en realidad es de Senillosa cuyo límite hacia el oeste se ubica varios kilómetros.

Cutral Co aprovechó

El municipio de Cutral Co envió a la Legislatura un pedido de ampliación de su ejido aprobado por la ordenanza 2758 de este año. El decreto del intendente José Rioseco que promulgó esa ordenanza es del 6 de abril, días después de que ingresara a la Legislatura el pedido de ampliación del ejido del intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, que tuvo un trámite exprés porque se aprobó en menos de un mes.

La nueva tierra era propiedad privada del municipio desde el año 1958 pero quedaron como remanente cuando el intendente Aníbal García hizo la compra de la totalidad de las tierras.

Los cinco reclamos

1 Villa El Chocón vs Picún Leufú. El 1 de marzo de 2018 el gobierno pidió dupliar los 78,5 km² de Eh Chocón hacia el área El Mangrullo. Picún que tiene 138,8 km² se opuso.

2 San Patricio del Chañar vs Añelo. En julio de 2013 se formó una Comisión de Estudios y Determinación de Jurisdicciones Municipales de la provincia. Su resultado no se hizo público.

3 Centenario vs Vista Alegre. 1993 cuando se creó el municipio vistalegrino y, en ese entonces, se le sacaron 10 mil hectáreas a Centenario. Ha bían pasado 10 años de la delimitación y desde entonces no se le dieron nuevas tierras.

4 Plottier vs Neuquén. La explosión de loteos en la ciudad de Plottier hizo que no quedaran tierras fiscales para planificar crecimiento. Sólo tiene tierras privadas que se deben expropiar. Ahora se pide 83.120 hectáreas para llegar hasta el lago Marí Menuco.

5 Taquimilán vs nadie. Desde 1969 creció sin tener su ejido. Se autorizó a ciudadanos de tres parajes cercanos a votar en la comisión de fomento pero sin legalizar el ejido.

Un gesto político en abstracto

En 1982 se fijaron los límites de la localidad de Centenario. Necesidades políticas hicieron que diez años después se le sacaran 10.000 hectáreas para crear Vista Alegre. Nunca se las devolvieron .

El gobernador Omar Gutiérrez presentó en julio de 2018 durante un acto en la Casa de Gobierno, el proyecto de ley –que durante la jornada será elevado a la Legislatura provincial– para ampliar en 14.628 hectáreas el ejido municipal de Centenario a modo de reparación histórica luego que en 1993 esta comuna cediera tierras de su circunscripción para la creación del municipio de Vista Alegre. Estuvo presente en la ceremonia el intendente de Centenario, Esteban Cimolai.

El 16 de julio de 2018, el gobernador Omar Gutiérrez tuvo un gesto político a medias: envió a la Legislatura un proyecto para devolverle las tierras, pero no habillitó al MPN a que efectivamente lo trate.

Quedó bien con Dios y con el Diablo, Javier Bertoldi y Esteban Cimolai, ambos por entonces del PJ pero hoy están en distintos partidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios