El Consejo Superior de la UNC sesionó en territorio mapuche
El encuentro incluyó una ceremonia inicial que se realizó en la casa comunitaria, ubicada en Colonia Rural Nueva Esperanza de Neuquén.
El Consejo Superior, el órgano de gobierno de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), sesionó hoy en territorio de la comunidad Newen Mapu de la Confederación Mapuche de Neuquén, ubicado en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, en la zona de la meseta de la ciudad. El objetivo, expresaron las autoridades, es consolidar las políticas interculturales.
El encuentro incluyó una ceremonia inicial, a cargo de la autoridad filosófica y espiritual (pijan kuse) Maria Piciñam, realizado en el rewe (espacio ceremonial).
Un tramo de la sesión se realizó en la casa comunitaria (ruka) encabezada por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar, según informó la UNC en su página web.
“La universidad tiene la obligación científica, social, cultural y política” de construir la interculturalidad con los paradigmas del siglo XXI que contempla el diagrama de una nación “más amplia y más antigua que empieza a encontrarse con la existencia de una diversidad que no fue reconocida” en etapas anteriores de la historia del país», dijo Gentile.
La visita se originó a partir de una invitación que hizo la Confederación y el Consejo de Participación Indígena en el contexto del mes del Wiñoy Xipauntv (Año Nuevo Mapuche), que se celebra el 21 de junio.
Además hay un proyecto que busca declarar a la UNC como la primera universidad argentina intercultural. Esta iniciativa se pondrá a consideración en la Asamblea Universitaria que se llevará a cabo el 12 y 13 de marzo del año próximo.
El coordinador de la Confederación, Jorge Nahuel, afirmó que es “muy esperanzador escuchar hablar a una rectora” sobre interculturalidad en estos términos y sostuvo que en medio de una “crisis civilizatoria” como la actual, “las comunidades originarias necesitan ocupar un espacio”.
Comentarios