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El costo de tener avión: Río Negro gastó 320 millones antes de que el polémico Cessna quede en venta 

El Gobierno provincial detalló los 20 ítems que generaron erogaciones para el mantenimiento y uso de la aeronave comprada por la gestión anterior.

Casi 320 millones de pesos usó el Estado entre agosto del 2022 y diciembre del 2023 para el mantenimiento y uso del avión comprado por la gestión anterior del Gobierno rionegrino. 

El ítem que más recursos demandó fue el combustible, exigiendo casi un tercio de las erogaciones realizadas en esos 16 meses.  

La aeronave dejó de volar el 2 de diciembre del año pasado, cuando las nuevas autoridades provinciales decidieron ingresar a una etapa de diagnóstico. La conclusión de ese proceso, anunciada la semana pasada, fue que el Cessna Citation V Ultra será vendido “por motivos económicos y operativos”. 

Los números que llevaron a esa definición aparecen en el documento que elevó el jueves pasado el Ejecutivo a la Legislatura, como respuesta a un pedido de informes del legislador del PRO, Juan Martín. 

Allí se supo que el avión no tiene habilitación de la ANAC para vuelos sanitarios, que la exgobernadora Arabela Carreras lo usó más veces de las que se conocía, pero también se detallaron los 20 motivos diferentes por los cuales hubo que afrontar gastos derivados de la decisión de comprar esa aeronave, modelo 1994, por la que se pagaron 4,2 millones de dólares. 

Ese ranking está encabezado por los 100.140.402,48 pesos destinados a “YPF Vuelo” y continúa con los 85.045.825,08 pesos que se pagaron para las tres instancias de mantenimiento previstas en el contrato con la firma que vendió el avión a la Gobernación. 

Esas cuotas se pagaron el 16 de septiembre del 2022 y el 23 de marzo y 22 de septiembre del 2023, siendo cada una de ellas de 121.250 dólares. Por incidencia de la devaluación del peso argentino, cada obligación demandó montos más altos con el avance del tiempo. 

El rubro “haberes personal” representó la tercera erogación más importante para Río Negro, con 54.402.688,73 pesos; seguido por “costos médicos vuelos sanitarios”, que insumieron 41.723.313,02 pesos. 

El quinto lugar en la escala de desembolsos desde el Estado fue para la “contratación de seguros”, con 8.804.616 pesos. 

En el sexto escalón aparece “pilotos de seguridad y mano de obra neumáticos”, un ítem que aparece relacionado con el incidente ocurrido en Salta, cuando el avión llegaba desde Estados Unidos. Ese episodio, en el que las cubiertas del Cessna quedaron dañadas, ocasionó un gasto de 8.226.742,92 pesos, que salieron del Tesoro provincial, a pesar de los anuncios oficiales de esos días, garantizando que el proveedor del avión se haría cargo de las consecuencias del incidente. 

La adquisición de esos neumáticos también obligó a realizar un pago importante: fueron 6.294.540,15 pesos. 

Como punto siguiente figuran los viáticos, con 4.294.998,23 pesos. 

Las sumas millonarias de gastos incluyeron 2.838.146,50 pesos de “capacitaciones y mantenimiento operativo de la aeronave”; otros 2.106.908,15 para “profesionales médicos y enfermeros de vuelo” y 1.647.071,60 para “contratación de pilotos”, recordándose que la Provincia tuvo que buscar en el sector privado ese servicio porque el Gobierno de entonces decidió comprar un avión sin tener dentro de su staff a profesionales habilitados para cumplir con las pretensiones definidas. 

Los 319.024.322,44 pesos globales erogados se complementan con el impreciso ítem “otros gastos de mantenimiento y operativos” por 888.006,07 pesos; adquisición barra remolque (641.300 pesos); permisos de aterrizaje (577.080,06 pesos); alquiler de un contenedor para equipamiento (465.012,12 pesos); equipos de comunicación (365.000 pesos); cartas aeronáuticas (202.200 pesos); seguro anual del tractor de remolque (173.498,93 pesos); cables de conexión (98.832,30 pesos) y cartas de aeronavegabilidad (88.140 pesos). 


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