El Gobierno de Milei anunció que difundirá un informe sobre varias irregularidades al momento de asumir

El vocero presidencial Adorni señaló que se encontraron deudas en el Estado de casi tres billones de pesos.

El presidente Javier Milei difundirá un informe sobre todas las irregularidades que se encontró cuando asumió al poder en diciembre. Incluso señalaron que se hallaron deudas cuyo monto se acerca a los billones de pesos.

El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, fue quien anticipó algunas precisiones sobre lo que incluirá el documento. “Junto con la Secretaría de Transformación del Estado han culminado el informe con la situación de cada una de las reparticiones del Estado al asumir la presidencia Javier Milei”, anunció el funcionario.

En ese sentido, Adorni destacó que “es la primera vez que se realiza un informe de estas características, transversal a todas las reparticiones nacionales (114 en total)”. Como un adelanto, el funcionario remarcó que se identificaron “contrataciones anómalas y deudas millonarias”. “El monto adeudado asciende hasta los casi tres billones de pesos”, precisó.

Según pudo saber Infobae, el informe fue presentado el miércoles por el síndico General de la Nación, Miguel Blanco ante la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, aún se desconoce si se difundirá durante los próximos días o si será información que Milei se reservará para revelar durante el discurso del 1° de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Esta semana se conocieron los resultados de una auditoría interna en el Ministerio de Capital Humano, en la que identificaron irregularidades en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE). Este área se encarga de otorgar millonarios subsidios para la compra de medicamentos de alto costo, como oncológicos o prótesis para cirugías, entre otros insumos.

Ante este escenario, la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano realizó una denuncia penal que recayó en el juzgado de subroga Julián Ercolini por los presuntos delitos de “defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El escrito no menciona nombres propios, pero destaca que los supuestos delitos “abarcan desde 2016, cuando se implementó un procedimiento de compra exprés por urgencia para reemplazar un sistema de compras de facto, hasta el 10 de diciembre de 2023″, fecha en que asumió el gobierno La Libertada Avanza y la ministra Sandra Pettovello decidió “auditar todas las áreas” para detectar presuntos delitos.

Con información de Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios