El gobierno de Río Negro auxilia a los medios públicos para pagar salarios
Radio y Televisión Río Negro S.E solicitó una inyección de recursos del tesoro provincial.
El gobierno inyectó 308.150.714 pesos de Aporte del Tesoro a la empresa estatal Radio y Televisión Río Negro S.E que demandó un auxilio financiero extra, al previsto en el presupuesto anual, para poder cubrir la masa salarial de agosto y septiembre.
La empresa que agrupa los medios públicos de la provincia Canal 10, LU19, FM Estación 10, AM 880 y la web Diario 10 tiene un presupuesto anual aprobado en diciembre pasado por 2.007.477.409 pesos de los cuáles un 72% (1.444 millones de pesos) está destinado a cubrir salarios de un plantel de 313 trabajadores y 45 contratos de servicio (en ese momento).
El presidente de los medios públicos de Río Negro, Fabián Galli, pidió a la secretaría general de la Gobernación, que tiene bajo su órbita la estructura, esa inyección de recursos que finalmente autorizó el ministerio de Hacienda con una “adición de partidas” con financiamiento de Aportes del Tesoro (Rentas Generales), mediante una resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial.
En los fundamentos se menciona que las paritarias están cerradas hasta el primer semestre pero “se proyecta la necesidad de aportes del tesoro para cubrir los salarios de los meses de agosto y septiembre”.
La empresa señaló que “el 13 de diciembre de 2023 se produjo una devaluación del peso argentino en un 54%, lo que generó una significativa pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores” y como consecuencia los gremios que nuclean al personal RTRN S.E, entre ellos Satsaid de televisión y ATE por la representación estatal, “iniciaron un proceso de recomposición salarial mediante paritarias trimestrales”.
Según los fundamentos presentados por la compañía estatal hasta la fecha se otorgó un 55% de aumento salarial al personal, pero “aún quedan gremios sin acuerdos”.
Comentarios