El Gobierno desmontó los paneles solares instalados por error en Chile y que provocaron la protesta de Boric

El desmantelamiento de los paneles solares lo realizó la Armada Argentina en la mañana de este martes, en medio de un clima complejo.

La Armada Argentina finalmente desmontó los paneles solares que fueron colocados en territorio de Chile y derivó en la queja del presidente Gabriel Boric. En un comunicado del Ministerio de Defensa de nuestro país, admitió que fue un «error involuntario».

El operativo de desmantelamiento de los paneles solares se realizó en la mañana de este martes, en medio de un clima complejo, pero que no impidió que los técnicos enviados por la Armada Argentina pudieran realizar el trabajo.

El material retirado era «un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo, operado por personal de la Armada de Chile», señalaron.

El comunicado que distribuyó el Ministerio de Defensa afirmó que «los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, que fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023″.

Añade que «advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino».

La Armada había inaugurado en abril el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de Magallanes, en la provincia de Tierra del Fuego, en el límite con Chile y los paneles quedaron al otro lado de la frontera.


«Deben retirarlos a la brevedad», la advertencia del presidente de Chile, que derivó en el desmantelamiento de los paneles solares


El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el lunes que Argentina se ha disculpado por la instalación de parte de una base militar en territorio chileno y exigió que el país vecino retire los paneles solares que afincó en su país «a la brevedad».

Desde Francia, en el marco de su gira oficial por Europa, explicó que su gobierno tomó conocimiento de que «Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno», un incidente que viola la frontera entre ambos países y que ha generado malestar en la esfera política y diplomática.

Boric aclaró que el asunto fue abordado en un encuentro con su homólogo argentino Javier Milei durante la Cumbre Global por la Paz, celebrada el fin de semana en la ciudad de Lucerna, en Suiza, y confía en que se solucionará brevemente.

«Se lo comenté al presidente Milei. Me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de Relaciones Exteriores. Con Argentina nos unen muchísimas cosas por lo tanto yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de eso», dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios