El jueves 20 la Legislatura tratará la reforma electoral

López defendió la iniciativa porque “solo es un ordenamiento” y remarcó que “ no acorta plazos”. Las elecciones -dijo- “serán seguramente el 16 de abril”. “Hubo más ruido que otra cosa”, en referencia al debate previo a la elevación de la iniciativa de JSRN.

La Legislatura sesionará el próximo jueves y aprobará -en primera vuelta- la reforma electoral, que esencialmente formaliza un mecanismo de listas de adhesión y prohibe que Río Negro vote el mismo día que las elecciones nacionales.

El proyecto de JSRN tendrá doble vuelta, pues fue elevado por la bancada presidida por Facundo López y su tratamiento se iniciará el martes en el Plenario de Comisiones. La sesión para su debate en el recinto se programó para el jueves 20.

Su presentación se cumplió en el marco de un debate público en el oficialismo por los cambios, con fuertes reparos de la gobernadora Arabela Carreras porque es un «tema complejo» y requiere «un debate interno».

La elevación se realizó con cambios del escrito inicial y, además, López relativizó la reforma porque «solo es un ordenamiento».

«No se acorta el plazo» y se mantiene «la ventana desde abril hasta octubre» para las elecciones, ratificando que sí prohibe la simultaneidad de las elecciones de Río Negro con las nacionales. Dijo que no figura la reducción del período para votar y lo enfatizó que ya se sabe que conformó un punto de conflicto con Carreras.

Además, López ratificó que el 29 de octubre se reunirá la dirigencia de Juntos en Los Menucos para avanzar en la estrategia electoral y definir la «fecha de las elecciones», que -«seguramente- será el 16 de abril, como dijo la gobernadora».

El legislador resaltó el «diálogo franco» y permanente con la mandataria, aún las diferencias, y minimizó, en ese marco, las diferencias expuestas públicamente por Carreras, en relación al proyecto electoral y un video de promoción de la candidatura de Alberto Weretilneck para el año próximo.

«Hubo más ruido que otra cosa», explicó frente a los últimos cruces públicos aunque admitió que la gobernadora le dijo que “no le gusto y no era buen momento” sobre la difusión del video. Y «puede ser que tenga razón», admitió

«En los últimos 15 días, debo haber hablado con la Gobernadora unas cinco veces sobre cuestiones políticas» y, finalmente, en «ese consenso, acordamos no tocarlo», en alusión al acortamiento del plazo para el período de elecciones en Río Negro.

«No hay cambios sustanciales sino ordenamiento» y se refirió a experiencias anteriores provinciales sobre las colectoras en la Provincia porque «no están prohibidas» en la Provincia.

En mensaje a JxC por sus críticas, el parlamentario agregó que «el ex presidente Mauricio Macri en 2019 reglamentó para que cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito pueda adherir sus boletas con una agrupación política de orden provincial de idéntica denominación».

Manifestó que habrá oportunidad para debatir esa iniciativa porque tendrá segunda vuelta en el recinto y, contó haber realizado consultas a representantes parlamentarios y miembros de la Justicia.


Se amplía el límite de gastos, sin argumentos


La iniciativa de JSRN incrementa los límites «de gastos de campaña» y determina que las fuerzas «pueden realizar gastos destinados a la campaña electoral por una suma máxima» de 2,25 JUS (unidad judicial) por cada 100 electores empadronados».

No existen mención en la fundamentación al pretendido aumento y, además, no se trata de una desactualización por los años de inflación.

En el vigente Código Electoral está limitado en 1,15 JUS por cada centenar de electores y se sabe que el valor de esa unidad de la Justicia tiene permanente actualización, incluso esa movilidad fue el argumento planteado en marzo del 2019 cuando se incorporó esa referencia (antes era en pesos) mientras se aludía a que no se necesitarían nuevas variantes del valor.

En concreto, el máximo de campaña estaría en algo más de 90 millones de pesos, según el actual costo del JUS y el padrón provincial.

El proyecto, también, establece que la afiliación partidaria, hoy fijada en los 18 años, se puede dar a partir de los 16 años y dispone que «las cartas orgánicas no pueden limitar sus derechos como afiliados ni su participación funcional u orgánica».


La oposición cuestionó las formas y los tiempos


Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente Grande cuestionaron la iniciativa presentada por el bloque oficialista.

El legislador Juan Martín (PRO) señaló que «como sucedió en otras provincias donde se cambiaron las reglas para beneficiar al oficialismo, ahora vemos que Río Negro se suma a esta práctica de lo peor de la política» y agregó que «en esta reforma no hay nada que le haga más fácil la vida a la gente común».

Dijo que «el proyecto que presentaron es funcional a la estrategia del oficialismo de llevar listas colectoras» y criticó que «en lugar de buscar mejorar el manejo de los recursos públicos, al separar por ley las elecciones provinciales de las nacionales lo que hacen es obligar a que los rionegrinos tengamos que afrontar el costo económico de su idea de que la provincia es ajena a lo que le sucede al resto del país».

Por su parte el presidente del Frente Grande, Julio Accavallo, le pidió al vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, que antes de avanzar en la reforma del Código Electoral convoque a los partidos políticos con reconocimiento municipal, provincial y nacional para analizar el proyecto y dar su opinión de manera previa al tratamiento legislativo.

Para el dirigente «la modificación de las normas que rigen el sistema democrático, deben ser lo suficientemente publicitadas y debatidas no solo por los partidos políticos sino también por las organizaciones rionegrinas de la sociedad civil».

El jueves MaríaEugenia Martini, titular del bloque del Frente de Todos había indicado su «sorpresa la modificación del código electoral» porque «en un año donde estamos en la cuenta regresiva es cambiar las reglas de juego a mitad del camino; era para hacerlo a principios de año».

Añadió que «cualquier modificación que pueda poner dudas sobre el sistema electoral lastima la democracia y por eso todos debemos ser responsables».

El nuevo máximo

90.000.000
pesos es el máximo previsto en la modificación oficial para las erogaciones de los partidos en las campañas provinciales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios