Impuesto a las Ganancias: Neuquén no podría excluir la zona, pero evalúan alternativas

Los diputados del oficialismo se reunieron hoy con sindicatos estatales en el contexto de un paro y movilización a la Legislatura. Ratificaron el compromiso de aprobar el proyecto antes de diciembre, pero con cambios.

Los sindicatos estatales que reclaman una reducción en el Impuesto a las Ganancias se movilizaron esta mañana a la Legislatura de Neuquén para pedir a los diputados que aceleren una ley que excluya de la base imponible el ítem de zona desfavorable. Fueron recibidos por un grupo de representantes del oficialismo y de la oposición en una reunión en la que se anticiparon cambios respecto del planteo original. «En eso estamos», les indicaron.

El paro fue convocado por ATEN (docentes), UPCN (estatales), Siprosapune (profesionales de salud), Sadop (docentes privados), ANEL (legislativos) y Sejun (judiciales). ATE había anticipado que no participaría para esperar a que la Legislatura cumpla el compromiso de tratar el proyecto.

Los diputados que recibieron hoy a los secretarios generales de los gremios fueron Maximiliano Caparroz, Liliana Murisi, José Ortuño, David Pino y Javier Rivero (MPN), Andrés Peressini (Siempre), Soledad Salaburu y Mariano Mansilla (Frente de Todos), Carlos Sánchez (Unión Popular), Andrés Blanco (PTS-FIT) y Raúl Muñoz (Democracia Cristiana).

«Lo que queremos es hacer el mejor instrumento para que después no haya una judicialización de Nación y se dé de baja. Estamos trabajando fuertemente, hay una voluntad de sacarlo este año y estamos buscando la mejor forma para que quede establecido. En eso estamos», adelantó Caparroz, jefe de la bancada oficialista.

Les explicó a los representantes sindicales que la Legislatura tiene dos sesiones convocadas la semana que viene y las últimas del período ordinario están programadas para el 30 y 1 de diciembre.

«Estamos trabajando fuertemente con todos los bloques para que máximo en esa sesión sea tratado y aprobado», aseguró el diputado.

Marcelo Guagliardo dijo que hay 9.200 docentes que pagan el impuesto. Foto: Yamil Regules.

Respecto de cómo va a ser el mecanismo, «el único título que podemos tirarles hoy es: no sé si puede ser a través de la zona desfavorable, porque expresamente está en la ley nacional», reveló. «Entonces, sacar ese 40% de zona que sería lo más fácil no se podría hacer porque la ley lo grava específicamente», aclaró.

«Estamos buscando la vuelta de hacer un 40% con otras cosas que tienen los sueldos y que podríamos hacerlo como otras provincias que hasta aquí no han tenido mayores problemas», sostuvo.

El titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que comenzaron siendo 2.000 docentes quienes pagaban el Impuesto a las Ganancias y que, el viernes pasado con el nuevo cobro, llegaron a 9.200. «Casi el 45% de la totalidad de los docentes están alcanzados por el impuesto», planteó.

«Los compañeros que están pagando Ganancias perdieron 30 puntos frente la inflación», reclamó.

«Para la provincia es neutro»


El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, fue consultado sobre el tema por diputados provinciales cuando asistió a la Legislatura a exponer el presupuesto 2023, el martes pasado. El funcionario explicó que el proyecto busca «reducir la base imponible», lo que implica que no representará una erogación de fondos extra.

«No se le detrae del haber a la persona una cantidad x de impuesto porque la base que se tomó es menor. Ese es el concepto que se está buscando trabajar», explicó. «El otro esquema es la devolución, por ese lado no va el proyecto», aclaró.

Pons dijo que el impacto presupuestario «para la provincia es neutro» y que se eroga lo mismo pero, «en vez de ir una parte a la AFIP, va al bolsillo del trabajador». El análisis no consideró que lo que recauda la AFIP vuelve a la provincia como parte de la coparticipación.

La diputada del MPN, Liliana Murisi, detalló que la retención por el Impuesto a las Ganancias este mes sería de unos 1.000 millones. «Haciendo un cálculo muy directo podríamos pensar que 400 millones quedarían en la provincia, se volcarían a consumo e incentivo de la economía local», evaluó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios