El oficialismo celebró la nueva ley del Compre Neuquino

La Legislatura aprobó la normativa que busca fomentar el desarrollo de las pymes. Apunta a mejorar la participación de las empresas locales en el sector hidrocarburífero.

La Legislatura de Neuquén aprobó la nueva ley de Compre Neuquino que busca allanar el camino al desarrollo de las pymes locales. Se trata de una demanda del sector para fortalecer la cadena productiva de la industria hidrocarburífera.

El vicegobernador, y presidente legislativo, Marcos Koopmann celebró el aval legislativo a la ordenanza que promulgó el oficialismo. La iniciativa incorpora aportes y sugerencias de los distintos bloques políticos y de diferentes actores del sector hidrocarburífero de la provincia.

Según explicó Koopmann, la nueva legislación dejará de denominarse de Compre Neuquino a fin de ampliar la perspectiva, El debate entre los distintos actores que participaron de las consultas surgió que la legislación que estaba vigente era de difícil aplicabilidad y requería de ajustes para que las empresas locales accedan a los beneficios.

En este sentido, la flamante normativa amplía la base de la oferta mediante una certificación de dos rangos de empresas para que las empresas Pymes locales califiquen como proveedores neuquinos.

La nueva normativa permitirá sumar más fuentes de trabajo y oportunidades de crecimiento para los neuquinos”.

Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén.

Surge de la ley que serán catalogadas como “A” (proveedores neuquinos que obtengan un puntaje en el Coeficiente Cadena de Valor Neuquina igual o superior a 80 puntos) o “B” (igual o mayor a 65 puntos y menor a 80 puntos) en función de cinco ponderadores que componen la fórmula polinómica “Coeficiente Cadena de Valor Neuquina”: régimen empresarial, participación social, domicilio de las sedes, empleo local y bases y oficinas.

El vicegobernador destacó que producto de esta nueva legislación se espera que más de 1.000 Pymes puedan acceder a la certificación, sobre las 100 que existen en la actualidad, lo que permitirá “que lo producido en Vaca Muerta se derrame en más sectores, alentando la creación de más fuentes de trabajo”.
“Estamos en un momento histórico del desarrollo energético de la provincia, pero tenemos la responsabilidad de mirar también a un horizonte de 30 años y planificar una ampliación de la matriz productiva”, dijo Koopmann.

La ley fue consensuada con los distintos actores de la industria, con la participación del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, el Poder Ejecutivo, representantes de la Federación de Cámaras del Sector Energético (Fecene) e integrantes de los diferentes bloques políticos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora