El PJ ganó por cuatro votos y gobernará en Huergo, pero el control municipal quedó en manos de la UCR

Las elecciones del domingo terminaron con un ajustado resultado y el actual oficialismo se impuso en la categoría del Tribunal de Cuentas.

Las elecciones municipales del domingo en tres localidades de Río Negro dejaron varios datos singulares. Uno de los más importantes es que en Huergo no sólo se dio un triunfo por apenas cuatro votos en la disputa por la intendencia, sino que el partido ganador para el Ejecutivo y el Concejo perdió en la categoría del Tribunal de Cuentas. De esta manera, la futura mandataria, Silvana Penilla (PJ) gobernará con un poder de contralor presidido por la oposición.

Desde la Junta Electoral Municipal informaron que, en la elección para intendente, el escrutinio provisorio concluyó con 1.823 votos para el PJ y 1.819 para la UCR, que gobierna la localidad desde hace 32 años.

En la competencia por las bancas en el Deliberante, el justicialismo sacó un poco más de diferencia, con 1.801 sufragios sobre 1.786 del radicalismo.

Sin embargo, en el Tribunal de Cuentas el triunfo fue para la UCR, con 1801 votos, imponiéndose por nueve sufragios al PJ. Por eso, Silvina Santos y Rodrigo Amorosi serán mayoría en el órgano de contralor, que tendrá como representante del peronismo a Antonella Núñez.

La participación en los comicios municipales de Huergo fue del 73,2%, sobre los 6.545 electores habilitados.

Según se informó desde la Junta Electoral, este martes se realizará un segundo escrutinio provisorio, esta vez con los apoderados de cada una de las fuerzas políticas que participaron de los comicios. Luego de eso, el jueves se iniciará el escrutinio definitivo.

De todas maneras, desde el oficialismo local se indicó ante una consulta de Diario RÍO NEGRO que no hay impugnaciones sobre ninguna mesa y que el resultado es tomado como un tema cerrado.

Repentino cambio de rumbo para la conducción del PJ

La futura intendenta de Huergo es la actual responsable del PAMI en la localidad y fue presentada por las autoridades provinciales del PJ como “referente del kirchnerismo”.

Penilla agradeció el domingo el acompañamiento de los referentes del justicialismo rionegrino y “al gran equipo de jóvenes comprometidos al trabajo, sinceros y transparentes que nos acompañó en la lista y en la militancia”.

“Hoy Huergo toma el camino a un verdadero cambio de la mano de muchos jóvenes y mujeres que nos acompañaron en esta elección histórica”, sostuvo.

El resultado de Huergo hizo cambiar de rumbo a la conducción del PJ provincial y al senador Martín Doñate, quien había apostado por un triunfo en Río Colorado, algo que finalmente no ocurrió.

Por eso, la dirigencia peronista viajó hacia el Alto Valle, donde el presidente del PJ. Sergio Hernández, afirmó que “hoy se consolida un triunfo colectivo, donde se buscó ampliar las bases, abrazar a todos y todas y construir unidad en la diversidad. Los resultados de hoy son el fruto de trabajar siempre con humildad y convicción”.   

Hernández destacó el rol de Doñate en el armado de las propuestas de unidad en las diferentes localidades que fueron a las urnas el domingo y señaló “este triunfo además nos da una gran alegría, porque estamos recuperando mucho terreno perdido en el 2019.”   

“Estamos por el buen camino, porque a pesar de la gravísima crisis que vive el país y las dificultades del peronismo a nivel nacional, estamos obteniendo mejores resultados que en 2019 cuando el Frente de Todos era una aplanadora electoral en la Argentina”, reflexionó Hernández.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios