El PRO, la UCR y el ARI formarán Juntos por el Cambio en Río Negro, pero no habrá reunión política

Esa alianza se reconstruirá para las elecciones de agosto y de octubre, cumpliendo mandatos nacionales.

La decisión está tomada: el PRO, el ARI y la UCR rionegrina conformarán la alianza de Juntos por el Cambio para participar en las elecciones nacionales.

Lo curioso es que todo se reducirá a un encuentro técnico para firmar su constitución, pues no hay margen para una reunión política previa, admiten las partes.

En el proceso provincial, la alianza estuvo limitada al PRO y el ARI, alineada con la candidatura a la Gobernación de Aníbal Tortoriello mientras que la UCR estuvo enfrente, asociada con JSRN y en respaldo de la postulación de Alberto Weretilneck.

El diputado cipoleño y la dirigencia radical que hoy manda en su partido arrastran un mal vínculo político, incluso previo a los enfrentados posicionamientos de abril en Río Negro. En el 2021, la UCR declaró persona no grata al cipoleño por ataques a la entonces diputada Lorena Matzen.

Ahora, empujado por sus dirigencias nacionales, ambos partidos deben integrarse en JxC aunque, por ahora, se limitará a los contactos de los apoderados, Fernando Grandoso por la UCR, Nicolás Yansen por el PRO y Beatriz Tarruella por el ARI.

Con las actas para firmar, la alianza será formaliza el martes 13 por Tortoriello, Javier Acevedo y Pedro Sánchez, como presidentes del PRO, el ARI y la UCR. Al otro día vence el plazo judicial para la inscripción de los entendimientos partidarios para el proceso nacional.

Así quedará resuelta la sociedad y se pasará a la segunda etapa: la inscripción de los candidatos para las PASO, que vencerá el 24 de junio.

En los últimos días, la fuerza fundada por Mauricio Macri transparentó que en Río Negro se anotarán dos nóminas para la Cámara de Diputados.

Tortoriello impulsa al viedmense Roberto Brusa y se anexará al tramo presidencial liderado por el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En cambio, el legislador Juan Martín respaldará al barilochense Sergio Capozzi para la Diputación y se alineará con Patricia Bullrich.

En el ARI todavía no hay claridad, empezando por la incertidumbre sobre si su líder, Elisa Carrió, mantiene su participación por la Presidencia. Si se cae, la dirigencia arista se sumaría posiblemente al respaldo a Rodríguez Larreta y el apoyo a Brusa.

Las dudas en favor de un tramo propio a Diputados alcanza también a la UCR, que mantiene sus vaivenes por los reacomodamientos nacionales. La conducción radical está enrolada en las filas del jujeño Gerardo Morales, que es aliado de Larreta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios