El Procurador autorizó una millonaria contratación directa para hacer una obra en Bariloche

El titular de la Procuración General del Poder Judicial aprobó por esa vía de excepción la ampliación y remodelación del laboratorio de genética forense, que costará 44,8 millones de pesos. El monto duplica al presupuesto original que se había fijado en 2020.

La remodelación y ampliación del laboratorio de genética forense que funciona en Bariloche le costará a los ciudadanos de Río Negro 44.815.017 pesos, con 59 centavos. Es un monto que duplica el presupuesto original que se había estimado a finales de junio del 2020 y que era de 20.101.982 pesos, con 73 centavos.

Tiene otro ingrediente. Es una obra que el Procurador General del Poder Judicial, Jorge Crespo, aprobó por contratación directa. La normativa vigente establece que obras de esa magnitud deben adjudicarse en procesos de licitación pública. Sin embargo, en la administración pública existe la excepción.

A finales de octubre pasado, Río Negro informó que la Procuración General había aprobado una contratación directa por 7.200.000 pesos para alquilar por 6 meses el edificio donde funciona el Ministerio Público en Bariloche. En la Resolución 238/22 que firmó el procurador general subrogante Fabricio Brogna se argumentó que se recurrió a ese procedimiento excepcional porque las dos licitaciones públicas que se habían convocado quedaron desiertas.

En el caso de la remodelación y ampliación del laboratorio de genética forense de esta ciudad, que brinda un servicio fundamental, por ejemplo, para las investigaciones criminales, Crespo alegó el mismo argumento para contratar en forma directa a una empresa MR Services SRL, con sede en Cipolletti.

Desde el Poder Judicial informaron a finales de octubre último que estaba vigente la Disposición 538 que la Administración General de ese poder dictó el 25 de marzo pasado y que estableció una actualización de los montos de las contrataciones debido al incremento en los precios.

Según esa disposición, se tiene que llamar a licitación pública a partir de los 2.325.000 pesos, con 1 centavo. Para la licitación privada, se fijó un rango que va desde los 1.162.500, con 1 centavo, hasta 2.325.000 pesos. Para un concurso de precios desde los 348.750 hasta 1.162.500 pesos. Mientras que el tope para las contrataciones directas se estableció en 348.750 pesos, según esa disposición.

El recorrido

El 11 de junio del 2021, Crespo firmó la Resolución 100/21 en la que aprobó la contratación directa 008/21 para la ejecución de la obra de readecuación y ampliación del laboratorio de Genética Forense de esta ciudad.

Y autorizó la adjudicación a la empresa MR Services SRL “por resultar su oferta beneficiosa, conveniente y ajustarse a lo solicitado en el pliego por la suma de 39.233.977 pesos, con 31 centavos. En la misma Resolución, Crespo aprobó suscribir con la empresa el contrato de obra pública.

En el contrato que se firmó se estableció que la empresa debería entregar los trabajos terminados “en un plazo no mayor a los 300 días corridos”, contados a partir del inicio de la obra, lo que ocurrió el 12 de agosto del 2021.

En la Resolución 100/21, el Procurador explicó que la contratación directa de la obra encontraba fundamentos en dos resoluciones anteriores, en las que se consignó que los dos llamados a licitación pública habían sido declarados desiertos.

Mencionó que cuatro empresas habían presentado ofertas que se conocieron el 14 de abril del 2021. La firma Ediko SRL cotizó 43.060.169 pesos, con 46 centavos para hacer la obra. La firma Blanco Montajes SA presentó la segunda oferta por 45.829.113 pesos, con 9 centavos. La firma Arven SRL ofertó 59.074.087 pesos, con 97 centavos y MR Services SRL cotizó 39.233.977 pesos, con 31 centavos.

Solo Blanco Montaje SA y MR Services SRL pasaron el tamiz administrativo y legal porque cumplieron los requisitos formales legales. Al final, el área de Infraestructura y de Arquitectura del Poder Judicial recomendó preadjudicar a MR Services SRL la obra.

Crespo destacó en la resolución que la oferta superaba en ese momento en un 9, 07% el presupuesto oficial. Por eso, resultaba razonable.

Los aumentos del contrato

El 4 de abril pasado, aprobó por Resolución 070/22 un incremento del monto del contrato por 399.376 pesos, con 94 centavos por tareas adicionales de la obra.

El 7 de julio del 2022, Crespo autorizó otro incremento del contrato por 2.737.219 pesos, con 59 centavos, por Resolución 165/22. Se indicó que el aumento era para cubrir más tareas adicionales.

También, se autorizó una ampliación del plazo de obra a 427 días corridos desde el inicio de los trabajos.

El 12 de diciembre último, Crespo dictó la Resolución 303/22 que aprobó otro incremento del contrato de la obra por 2.443.743 pesos, con 75 centavos, por otras tareas adicionales. Por eso, el contrato de la obra se fijó en 44.815.017 pesos, con 59 centavos. Y autorizó otra prórroga de los plazos de ejecución de la obra, que quedó en 475 días corridos.

Qué dice la normativa

La ley 3186 de administración financiera y control interno del sector público provincial permite contratar directamente “cuando existan razones de verdadera urgencia o casos fortuitos no previsibles y se demuestre que su realización por cualquiera de los procedimientos licitatorios resienta al servicio o perjudique el erario, debiendo determinar en cada caso si ha existido imprevisión por parte de algún funcionario”. También, lo permite “cuando resulte desierto el proceso licitatorio y que por razones fundadas no sea conveniente realizar otro acto similar”.

Sin embargo, en las resoluciones indicadas no se alegaron más argumentos que el hecho de que los dos llamados a licitación quedaron desiertos.


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