El reclamo por la barrera sanitaria llegó a la Legislatura de Río Negro

Labor Parlamentaria recibió a delegados de los productores de Río Negro. Se busca un rechazo conjunto del Parlamento Patagónico y de senadores y diputados nacionales de la región.

El reclamo de los productores ganaderos de Río Negro para que no se permita el ingreso de carne con hueso a la región patagónica se trasladó a la Legislatura.

Una numerosa delegación, encabezada por la presidenta de la Federación de Sociedades Rurales, Nora Lavayén; fue recibida por los integrantes de la comisión de Labor Parlamentaria y volvieron a exponer sus fundamentos contra la Resolución 180 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que establece esa medida, luego postergada por 90 días ante la insistencia de gobernadores de la región.

Fueron recibidos por el vicegobernador Pedro Pesatti y los legisladores Facundo López, Gustavo San Román (Juntos Somos RíoNegro), José Luis Berros (Vamos con Todos), Javier Acevedo (CC ARI Cambiemos), Daniel Belloso (PJ-Nuevo Encuentro), Ariel Bernatene (UCR) y Juan Murillo (PRO Unión Republicana) e IgnacioSomorrostro, en representación de Primero Río Negro.

Los productores advirtieron que flexibilizar la barrera sanitaria sin que el resto del país alcance el mismo estatus implicaría un retroceso con consecuencias graves para la producción regional, las exportaciones y la confianza de los mercados internacionales.

Consideraron que en Río Negro, “donde se logró construir un sistema ganadero adaptado a estos estándares, los efectos serían especialmente negativos”.

Los productores recordaron que «Río Negro construyó un modelo ganadero basado en el esfuerzo local, adaptado a los estándares internacionales» por eso «no podemos permitir que se ponga en riesgo todo ese camino por decisiones unilaterales».

Para los referentes rurales «el futuro de la ganadería rionegrina y patagónica no puede quedar a merced de decisiones unilaterales que desconocen la historia, el esfuerzo colectivo y las oportunidades concretas de desarrollo que están en juego».

Las entidades solicitaron que la Legislatura actúe como intermediaria ante las autoridades nacionales para transmitir de forma urgente y categórica el rechazo a la posible flexibilización de la barrera.

A pocos días del vencimiento del plazo, el sector agropecuario rionegrino busca que el gobierno Nacional escuche una demanda que excede lo productivo porque es también una definición estratégica sobre el modelo de país y de región que se quiere construir.

La medida del gobierno Nacional ya tuvo rechazos formales de autoridades de la cámara y de algunos de sus integrantes y lo que se busca ahora es un pronunciamiento conjunto del cuerpo.

El encuentro desarrollado ayer en Viedma se suma al que sostuvieron días atrás dirigentes de la Federación con el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy y se generó el pasado fin de semana cuando el gobernador AlbertoWeretilneck mantuvo una reunión en RíoColorado.

Según se indicó en esa reunión se acordó el encuentro de la víspera, pero también que se avance en un pronunciamiento del Parlamento Patagónico y de los senadores y diputados nacionales de las provincias patagónicas.

Además, se gestionará una reunión con la Mesa de Enlace en Buenos Aires.


Exit mobile version